Opinión

Serás hombre, hijo mío

Hace unos meses Cristian Campos publicó un artículo en El Español titulado "Cien razones por las que es mejor ser español que no serlo". Me hubiera gustado haberlo escrito yo.

Ya que coincido con él en muchas de esas razones como por ejemplo porque tenemos las mejores canciones pop de todos los tiempos como "Groenlandia" de Los Zombies o "La bien pagá" de Miguel de Molina; por las fotos de Colita; por el Museo del Prado; porque somos el país líder mundial en donación de órganos; por la Inquisición a pesar de las sucias mentiras de Inglaterra; por la Expedición Balmis; por Séneca; por la Semana Santa de Sevilla; por Cervantes, Lorca, Quevedo, Valle... una lista interminable; por los futbolines; por las batallas que hemos ganado los españoles desde 1978 al nacionalismo catalán, al vasco, al del 23F y a ETA; y hasta por "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé. Por todo eso he vuelto a leer el artículo entero. Gracias Cristian. 

En dicho artículo el autor menciona un video de Vox que parafraseaba el poema de Kipling "Serás hombre", un texto que todos los españoles deberíamos aprendernos de memoria y de hecho en los colegios ingleses se lo enseñan a los niños. Así, de paso me ahorro escribir este artículo que hoy estoy perezoso. Lo mejor si no conocen el poema es que lo lean en voz alta.

 "Si puedes mantenerte intacto cuando todos vacilan a tu alrededor / Si cuando todos dudan confías en tu valor y sabes exaltar tu flaqueza / Si sabes esperar y a tu afán poner bridas o siendo blanco de mentiras esgrimir la verdad / O siendo odiado, al odio no das cabida y ni ensalzas tu juicio ni enalteces tu bondad / Si sueñas pero el sueño no se vuelve tu rey / Si piensas y el pensar no mengua tus ardores / Si el triunfo o el desastre no te imponen su ley y los tratas igual como a dos impostores / Si puedes soportar que tu frase sincera sea trampa de necios en boca de malvados / O mirar hecha trizas tu adorada quimera y volver a forjarla con últiles mellados / Si todas tus ganancias poniendo en un montón las arriesgas en un golpe de azar y las pierdes, y luego con bravo corazón vuelves a comenzar / Si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante para emplearlo cuando en ti todo flaquea menos la voluntad que te dice adelante / Si entre la turba das a la virtud abrigo / Si no pueden herirte amigo ni enemigo / Si marchando con reyes del orgullo has triunfado / Si eres bueno con todos pero no demasiado / Y si puedes llenar el preciso minuto en sesenta segundos de un esfuerzo supremo / tuya es la tierra y todo lo que en ella habita / y lo que es más, entonces... serás hombre, hijo mío."

Te puede interesar