Opinión

Shakespare, Cervantes y la honra

Bien claro lo ha dicho Pérez Reverte: "Todos los Gobiernos españoles han despreciado la cultura, pero el actual la agrede directamente". O Luis María Anson que en eso opina lo mismo: "Dentro de 200 años cuando se celebre el VI Centenario de la Muerte de Cervantes, nadie sabrá quién es Cristóbal Montoro, no quedará memoria de Mariano Rajoy, pero Miguel de Cervantes seguirá tan vigente como ahora y millones de personas en todo el mundo reirán, se emocionarán, sufrirán y reflexionarán leyendo las aventuras del Caballero de la Triste Figura, del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha."

En algo difiero de la opinión de Anson. Creo que dentro de 200 años la gente se acordará de Montoro, Rajoy y sus amigos. Con vergüenza. Sus nombres serán un símbolo de ignominia e ignorancia. Como tantos que hemos tenido por aquí desde Fernando VII hasta el ¿Generalísimo? Solo ese título que se burla directamente de la lengua ya daba una idea de por donde iban los tiros.

La diferencia entre el IV centenario de la muerte de Shakespeare y el de la de Cervantes es la diferencia eterna entre los dos países. Inglaterra y sus instituciones se han volcado en la celebración de su genio de las letras. Pero en España Mariano y sus secuaces miran para otro lado porque jamás le han echado un ojo a la obra de don Miguel de Cervantes, ni a ninguna otra obra que se sepa. No hay más que oirlos hablar ya no sobre literatura, teatro, cultura, música, danza, cine o arte, asuntos acerca de los que no tienen ninguna opinión (quizá por eso es mejor que se callen), sino sobre cualquier otra cosa.

Ellos solo leen el BOE, unos papelotes que escriben ellos mismos. Eso sí, su eslógan en las últimas elecciones fue "España en serio". ¿Qué España? Será la de sus corrupciones en serio; la de sus cuentas en las Caimán en serio; la de sus leyes ultras que pretenden imponer estilos de vida a la ciudadanía en serio; la de sus recortes en Educación y Sanidad en serio. Si ni siquiera saben hablar ¿cómo van a saber leer? La deriva ideológica del PP se acerca peligrosamente cada vez más a Blas Piñar, Falange y otros monstruos que creíamos desaparecidos. Cada día es más obvio que en el PP mandan los bancos andorranos y la Conferencia Episcopal.

Han pasado de once millones de votos a siete en un pis pás. Eso debería darles qué pensar. Pero creo que ni siquiera saben pensar.

O sea, que no saben leer y tampoco pensar. Cervantes debió de ser un antisistema y por eso no quieren ni oir hablar de él. Yo a los votantes del PP, tan imbuidos de esa seriedad que reclaman y ya que estamos en el IV centenario de don Miguel, les recordaría una frase del Quijote: "La honra del amo descubre la del criado. Mira a quién sirves y verás quién eres."

Te puede interesar