Opinión

El siguiente Papa

Una pregunta que no veo que se haga nadie en los medios es la siguiente, el actual papa, Francisco, vive en la Casa de Santa Marta y no en el Vaticano, en un acto de connotaciones políticas e ideológicas que tiene mucho que ver con su espíritu y su talante de modestia y contención, para eso entre otras cosas se puso de nombre Francisco, como el santo de Asís. Quizá solo sea una pose publicitaria, populismo lo llamaríamos a eso si él fuera un político, pero la pregunta es esta: ¿el siguiente papa va a volver a vivir en el Vaticano o se va a ir a una pensión?

Porque si el próximo vuelve al Vaticano, entonces el tipo la va a fastidiar. No sé si Francisco se da cuenta de la jugarreta que le ha hecho a sus futuros sucesores aunque supongo que sí, él no parece tonto. Cualquier papa que vuelva al Vaticano será visto por parte de creyentes y muchos no creyentes como una especie de traidor al que le interesa otra vez más el lujo y la ostentación que el verdadero mensaje de Cristo, el de la pobreza, digamos. Aunque no creo que eso vaya a tener mucha importancia, al final los creyentes se tragan lo que les cuenten sus jefes. Las religiones funcionan así y ese es su éxito.

Como soy un amante y coleccionista de diccionarios tengo cientos e incluso uno solo de papas. Uno que lamentablemente no he conseguido encontrar por más que lo he buscado en la biblioteca estos días. En cambio en esa búsqueda infructuosa me he topado con otro diccionario genial que tiene algo que ver con el mismo tema, el "Manual de Herejías" de H. Masson, editado en España por Rialp. Una delicia de libro. Ahí también salen retratados unos cuantos oapas ya que hay una buena colección de oapas herejes. La herejía es consustancial a la historia de la Iglesia y en realidad sin herejía la Iglesia no sería nada. A fin de cuentas uno es lo que es sobre todo por lo que dicen y/o piensan los que están en contra de uno. Somos el retrato de la objeción.

A mí me cae bien Francisco. Me gusta, me parece nuevo, refrescante en ciertas cosas. Pero es un papa. Los papas han sido criminales, asesinos, tipos sin escrúpulos y sin conciencia por mucho que la reclamaran para sí tantas veces. Un papa es un papa, ¿alguien puede fiarse de él? Creo que va siendo tarde para eso. Nos han engañado durante dos mil años, así que les va a costar que creamos en ellos otra vez.

Aparte de Francisco y por no cambiar de tema también diré que me gusta mucho Chesterton y no solo como escritor. Chesterton se hizo católico en sus últimos años. A mí casi me gustaría hacerme católico pero la verdad... me lo ponen muy difícil.

Ciao Francesco, cuídate. Por cierto ché ¿de qué equipo sós?

Te puede interesar