Turistas contra residentes

Turistas contra residentes

Ultimas noticias. Una veintena de turistas jubilados procedentes en su mayoría de Inglaterra y Alemania, agredieron a un grupo de residentes en Barcelona al grito de "¡Los residentes matan el turismo!" Los atacantes, armados de guías turísticas en papel, o sea de las de antes, cámaras fotográficas réflex, móviles de teclado físico y camuflados con caretas de Ángela Merkel y gafas de cerca, arremetieron contra los residentes en una zona próxima a la iglesia de Santa María del Mar, en el popular barrio barcelonés de El Born. El colectivo de turistas forma parte de una organización paneuropea que se hace llamar ETEN (España También Es Nuestra) y ya ha protagonizado otros altercados en Mallorca y Valencia.

 

 

Doce jubilados de avanzada edad, la mayoría británicos, fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra y agentes portuarios y llevados a dependencias policiales donde se negaron a prestar declaración aduciendo que no entendían el idioma. El colectivo endófobo que durante la agresión portaba pancartas con lemas como "Más tapas y menos tuppers" o "Pescaíto frito gratis" grabó los hechos y los publicó en Youtube por lo que la Fiscalía ya ha emprendido las acciones legales correspondientes.

Algunos de los activistas que han sido detenidos ya eran bien conocidos por las fuerzas de seguridad por haber participado en otras acciones similares en el pasado. En concreto dos líderes de la organización, el matrimonio formado por Charles Williams y Rose La Vie, de 85 y 78 años respectivamente y naturales de Bristol, ya habían sido detenidos el mes pasado en Mallorca al sorprenderlos la Policía Local tomando un pantomaca en una terraza en Deyá.

En lo que va de año las agresiones vandálicas de este tipo, protagonizadas por miembros radicales de ETEN que denuncian la explotación a la que según ellos son sometidos los turistas por residentes locales, se han multiplicado de forma exponencial lo que alarma cada vez más a las autoridades.

Las concejalías de turismo y seguridad ciudadana de Barcelona y Baleares han mostrado su firme rechazo a este tipo de acciones "pues dañan la imagen de Barcelona y Mallorca en el resto de España". El concejal de turismo de Mallorca, Xavier M'ésigual, ha emitido un contundente comunicado en el que denuncia que las actuaciones de ETEN perjudican gravemente a los residentes que "somos los ciudadanos que vivimos aquí todo el año, incluso en invierno, aunque la mayor parte de pisos y terrenos de la isla sean actualmente propiedad de ingleses y alemanes porque los residentes se los hemos vendido," pero como ha querido precisar M'ésigual "eso sí, una cosa no quita la otra".

Los empresarios de hostelería ven el asunto con gran preocupación ya que según ha puntualizado un portavoz del sector "no tenemos nada contra los residentes, pero ningún residente se ha alojado nunca en nuestros hoteles que sepamos, como mucho vienen a tomar un café".

En fin ¿turistas o residentes? Yo creo que hace falta un referéndum para solucionar esto.