Opinión

¿Veganos? ¿Qué veganos?

A mí el veganismo me sorprende. El vegetarianismo también me sorprende, claro, bien sea vegetarianismo lacto ovo o el que sea, pero a fin de cuentas estábamos acostumbrados a eso, a los vegetarianos. 

 Yo no es que sea especialmente carnívoro, en general soy más de pescado aunque me encanta un buen solomillo a la plancha medio crudo, un steak tartare, o por supuesto un atún rojo sangrante en plan japonés. ¿Y qué me dicen de un foie solo pasadito un momento por la plancha? Insuperable. 

 Lo cierto es que la idea de no comer animales pero sí plantas me parece tan tonta como la de no comer plantas pero sí animales, que sería otra opción posible. No sé si un vegano es consciente de que cuando se toma su elegante lechuguita con tomate, para que llegue a su plato han muerto antes miles de insectos que, se supone, digo yo, también son animales como los otros; al igual que no tendríamos un solomillo en la mesa sin la muerte de miles de plantas.

 El veganismo en los últimos tiempos está teniendo mucho "predicamento" como decía mi padre, sobre todo entre la gente joven. Muchos hijos de amigos míos son veganos. 

 Algo que siempre me ha llamado la atención es que en general los restaurantes vegetarianos o veganos ofrecen platos basados siempre en lo mismo: espinacas, tofu, guacamole, berenjena, brócoli, calabacín, garbanzos, etc. Pero los llaman "hamburguesas" de tofu, "albóndigas" de lentejas, "guiso" de calabacín... y cosas así. Fíjense en las cartas de esos restaurantes y verán que es como digo. ¿Por qué? Dejemos a los veganos de lado que son un extremo y fijémonos en los vegetarianos. La mayor parte de nuestra cocina y me refiero a la cocina tradicional española y seguramente la de todo el mundo, es básicamente vegetariana. Ovo o lacto me da igual como dije. Eso son tonterías. ¿Por qué en la carta de un restaurante vegetariano español no hay nunca unos huevos fritos con patatas? ¿O unas judías con "allada"? ¿O una tortilla de patatas normal? ¿O unas lentejas con costrones de pan? Son platos tradicionales que inundan nuestra cocina más que cocidos, carnes, mariscos o pescados. Hagan una lista y verán. ¿Por qué los platos de los restaurantes vegetarianos tienen que ser siempre berenjenas con soja y miel, alcachofas confitadas, boniato frito o brócoli? Pues ¿saben por qué? Muy simple: porque los ingredientes son más baratos. Para el restaurante claro, no para el bolsillo del cliente ya que en la factura no se nota. Y tampoco son mejores para su salud.

 Los que hemos crecido con una cocina tradicional y seguimos practicándola sabemos que la mayor parte de la cocina es vegetariana por definición. Un cocido, un suquet de pescado, un guiso de carne son platos que se hacen en ocasiones especiales; lo normal aquí son los huevos fritos, las patatas o el arroz, ingredientes bastante más vegetarianos que el boniato frito. ¿Veganos? Yo no los entiendo.

Te puede interesar