IMPACTO AMBIENTAL
El BNG lleva la mina de A Gudiña a las Cortes
PLATAFORMA DEREITO Ó TREN
A Gudiña alzó la voz. La plataforma ciudadana “Dereito ao Tren” celebró el sábado, 2 de agosto, una gran manifestación frente a la estación A Gudiña-Porta de Galicia. Lo que empezó como una protesta vecinal por la supresión de las paradas del AVE en A Gudiña y Puebla de Sanabria, el pasado 9 de junio, se ha convertido en una causa común multitudinaria que ha movilizado a toda una comarca: más de treinta municipios de la provincia de Ourense, Portugal y Zamora. A la concentración convocada el sábado 2 de agosto asistieron más de 7.000 personas según la organización.
La plataforma ciudadana “Dereito ao Tren”, junto a alcaldes y vecinos, insiste en que es una concentración pacífica y reivindicativa, pero también histórica. Durante casi dos meses, las comarcas afectadas han visto cómo la pérdida de frecuencias hacía prácticamente inoperativo el servicio ferroviario, especialmente para quienes necesitan desplazarse por motivos laborales, académicos o médicos.
Durante las últimas semanas, los vecinos han organizado autobuses desde municipios como Vilariño, Monterrei, Cualedro o Vilardevós. Alcaldes de distintos partidos han empapelado sus pueblos con carteles, difundido bandos e incluso habilitado aparcamientos para recibir a los manifestantes. “Queremos que nadie se quede sin participar”, afirma el regidor de A Gudiña, Néstor Ogando, que confía en “una respuesta masiva”. De hecho, ha sido el apoyo popular el que en muy poco tiempo (las movilizaciones empezaron a principios de junio) ha conseguido llevar las propuestas al Parlamento y avanzar en que Renfe Adif está dispuesta a hacer ajustes a partir de septiembre.
La indignación por la supresión de paradas del tren en A Gudiña ha traspasado los límites de la provincia y se ha convertido en un clamor social que une a vecinos, alcaldes y municipios de diferentes regiones. En la feria de Verín, la plataforma “Dereito ao Tren” recogió 640 firmas en apenas tres horas, sumando ya más de 3.000 apoyos. Vecinos del norte de Portugal y de Zamora se han sumado a la protesta y han anunciado su participación, respaldados por más de una veintena de alcaldes que han unido sus voces bajo un lema claro: “Esto no es solo un tren, es dignidad”.
El sentimiento de urgencia y resistencia es palpable. Rafael Pérez, alcalde de A Mezquita, subraya que estas movilizaciones sirven para mostrar la fuerza de la ciudadanía: “No vamos a bajar los brazos. Si cedemos, estaremos aceptando que somos una zona de tercera”. En la misma línea, Juan Anta, alcalde de A Veiga, advierte que la supresión de servicios es solo el comienzo, y que “si no reivindicamos hoy, mañana perderemos aún más”.
Esta protesta no solo agrupa a A Gudiña, sino también a una treintena de concellos de la comarca y alrededores. Desde O Barco de Valdeorras hasta Xinzo, incluyendo municipios portugueses como Chaves y Vinhais, así como localidades zamoranas como Lubián, Porto y Vilanova. Estas comunidades están elaborando un escrito conjunto para presentar al Ministerio de Transportes y a Renfe, en el que denuncian que la eliminación de las paradas afecta directamente a la mayoría de los usuarios habituales de la estación A Gudiña-Porta de Galicia, especialmente a quienes se desplazan diariamente entre A Gudiña y Ourense para trabajar o estudiar.
Esta manifestación, convocada para las 18:30 horas de hoy sábado 2 de agosto frente a la estación Porta de Galicia, se presenta como un momento clave en la defensa de un servicio ferroviario que consideran vital para la movilidad, el trabajo, la salud y la dignidad territorial de la comarca y sus alrededores.
La hostelería de A Gudiña está presente en la manifestación, han compartido por las redes sociales que el sector “súmase á loita polo tren!”. Muchos bares y locales cierran sus puertas para estar presentes en la manifestación. “Un pobo que loita xunto é un pobo que avanza. Sen tren non hay futuro”.
En esta concentración hay más de 1.000 personas unidas por el regreso del tren al rural con cánticos tan característicos como "Non aos recortes, si ao transporte", "O tren pasa, o tren para", "O tren é noso, non dos poderosos" o "Jamás será vencido el rural unido".
La concentración convocada por la plataforma ciudadana “Dereito ao Tren” ha utilizado el arte de las pancartas para dejar claro un mensaje, la necesidad del tren para que el rural no se vea afectado. Los manifestantes reclaman un elemento que consideran "ambsolutamente necesario para Galicia" como es un transporte a través de ferrocarril digno. "No se puede permitir que desmantelen el ferrocarril y aún por encima que no pueda parar el AVE aquí en la Puerta de Galicia", aseguran desde A Gudiña.
Pancartas con mensajes tan claros como "Sen tren o rural morre, tren útil xa!" o "Dereito ao tren, entérrannos en vida" son el lema de todos los afectados en esta jornada de manifestación pacífica y reivindicativa, pero que a su vez está dejando huella en la historia de A Gudiña. Otros participantes han dejado mensajes más imaginativos "Gracias ós nosos embalses corren os vosos AVES" o incluso más reivindicativos haciendo alusión a la justicia social "Queremos ser iguales, devolver los trenes suprimidos".
El presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices, presente en A Gudiña expresó "Somos una provincia que estamos luchando de una manera importante por asentar nuestro rural y están dejando a una comarca sin un servicio. Si queremos asegurar el rural, lo que hay que tener son servicios". Durante casi dos meses, las comarcas afectadas han visto cómo la pérdida de frecuencias hacía prácticamente inoperativo el servicio ferroviario. Este recorte ha afectado en especial a los traslados laborales, académicos o médicos y ha provocado que la gente se movilice para proclamar un servicio digno.
Luis Menor, Presidente de la Diputación de Ourense, presente también en A Guidiña afirmó "estamos hoy aquí reivindicando no solo un derecho de comarca sino de provincia, la llegada del tren de alta velocidad a la provincia supuso un antes y un después".
Además, Menor explicó que "Cuando estamos recogiendo los primeros frutos de esta movilidad, más de dos millones de personas en la estación de Ourense, nos privan de un derecho fundamental, un derecho al tren y por lo tanto la Diputación aquí tiene que estar, no podemos permitir que se nos prive injustamente de un derecho".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
IMPACTO AMBIENTAL
El BNG lleva la mina de A Gudiña a las Cortes
MANTENER VIVA LA TRADICIÓN
Galería | Comadres y Compadres protagonistas en A Gudiña
FIESTAS LOCALES
A Gudiña aposta pola recuperación do seu “Entrudio”