El Museo Carlos Casares se reubicará en la Praza Maior de Xinzo
El Concello adquirirá graciasa una subvención de la Diputación un antiguo inmueble para este fin
La muestra “Os mundos de Carlos Casares” que, desde finales del 2017, ocupa la planta baja del Museo Galego do Entroido, se reubicará en el centro de la villa, concretamente, en un inmueble situado frente a la praza Maior -rúa Constitución, número 5- que el concello adquirirá gracias a una subvención de 60.000 euros de la Diputación de Ourense. Esta cuestión se llevará al pleno de este jueves. Además, tal y como adelantó la regidora, Elvira Lama, en el mismo edificio se acondicionará el punto de información turística de la villa.
La alcaldesa socialista aseguró que se trata de un expediente en el que se lleva trabajando “más de dos años” y celebró estos dos nuevos servicios de índole cultural y turística para los limianos, así como la rehabilitación de un edificio emblemático: “Es un orgullo poder contar con un museo que estará ubicado en el centro de Xinzo”, manifestó. “El edificio es emblemático y conseguirlo fue un esfuerzo personal de esta alcaldesa. Hubo muchas conversaciones con los herederos y dueños del inmueble. También peleamos por la financiación de la Diputación -aprobada en febrero de este mismo año y ratificada, tras el correspondiente periodo de exposición, en marzo-”, añadió.
Por lo anterior, Lama aseguró que no hubo “ningún retraso” en la ejecución de la subvención achacable a la administración que dirige. “Todo siguió los cauces administrativos pertinentes”, matizó. “Prueba de ello es que esta semana irá a sesión plenaria y la siguiente se firmará ante notario la compra de ese edificio. Tendremos un museo nuevo, pero, lo más importante, el Concello de Xinzo adquirirá patrimonio material y cultural”, añadió. Esta última tramitación completará otras previas y técnicas sobre la viabilidad del proyecto. El contrato recogerá la finalidad a la que se destinará el inmueble de la praza Maior.
El siguiente paso será la búsqueda de financiación para rehabilitar el edificio de tres plantas: La baja se destinará a punto de información turística y la primera y segunda altura albergarán el museo dedicado al escritor limiano.
Con la reubicación de la muestra de Casares, el Museo Galego do Entroido -situado en la rúa Dous de Maio- recuperará la planta baja que, antiguamente, se destinaba a eventos y charlas culturales de diferentes temáticas.
UNA SUBVENCIÓN QUE MOTIVÓ UN ENFRENTAMIENTO
La concesión de la subvención por parte de la Diputación motivó a comienzos de este año un enfrentamiento entre el gobierno local y el grupo municipal del PP. El partido de la oposición instó a la regidora a ejecutar los 60.000 euros otorgados por el ente provincial para el museo y censuró el voto en contra por parte de Lama en el plenario de la Diputación para la concesión de esta y otras ayudas directas a Xinzo. En su momento, la actual alcaldesa se defendió alegando que el grupo socialista “lleva reclamando desde el anterior mandato un plan único de reparto justo, democrático y equitativo” por parte de la Diputación. “No es de recibo que haya ayuntamientos de primera y otros de segunda. Votamos en contra de eso”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último