La Mancomunidad de Celanova aprueba 3,6 millones de presupuesto

La sede de la Mancomunidad en el barrio de A Ermida, en Celanova. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera La sede de la Mancomunidad en el barrio de A Ermida, en Celanova. (XESÚS FARIÑAS)
Los retos en Celanova pasan por la estabilización del empleo, la renovación de camiones y un coche escalera

La Mancomunidad Terra de Celanova, que aglutina a ocho de los diez concellos de la comarca, inicia el año con los presupuestos aprobados y el reto de seguir mejorando servicios e instalaciones, así como completar el proceso de estabilización del empleo temporal, que en este año afectará a un total de 74 plazas. “É importante e tamén unha pataca quente, pero xa tivemos tres reunións cos sindicatos e penso que estase indo no bo camiño”, reconocía Jaime Sousa Seara, alcalde de Cartelle que este mes de enero cumplirá su primer año al frente del ente supramunicipal.

El presupuesto, que asciende a 3.643.989,83 euros, “son fabas contadas”, definía el presidente, quien hizo hincapié en que se trata de un ente creado para la prestación de servicios (recogida de basura, bomberos, servicios sociales o recaudación, entre otros) y, como tal, el 72,17% (2,6 millones)  está destinado a personal, seguido con un 23,78% a gastos corrientes en bienes y servicios (886.000 euros). El capítulo de inversiones reales  contempla una partida de 104.000 euros (el 2,86%).

Las cuentas, contaron con el voto a favor de los representantes populares y de Celanova Decide, la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG. “Foron máis explicados, máis axustados e realistas. So inclúen as previsións reais de ingresos. Repercutiu que, a pesar do incremento da vida, a achega do concello diminuíu de xeito moi  considerable, por iso votamos a favor”, explicó el alcalde celanovés Antonio Puga (CD). La socialista Isabel Gil dijo que “haría todo de otra manera”, si bien destacó positivamente la “labor de reacaudacion de la ejecutiva, que antes estaba paralizada”. El nacionalista Leopoldo Rodríguez trasladaba que “o máximo problema, e así o trasladamos no pleno, é que os concellos achegan grande cantidade de cartos e non forman parte da elaboración dos  orzamentos. As traen tasadas e contadas sen que os alcaldes teñan parte”.

Vehículos para emergencias y basura

Uno de los retos para este año será la consecución de un camión escalera para el servicio de bomberos que facilite las emergencias en pisos de más de dos alturas. “Cada vez somos máis conscientes da necesidade dun coche escaleira e estamos a traballar para conseguila”, trasladaba Sousa, quien relataba que “é un beneficio non só para Celanova, para toda a zona ata Lobios e Cortegada. Si temos unha urxencia, dependemos de Ourense, Carballiño ou Xinzo”, dijo sobre un servicio que, según el presidente, casi se costea con las subvenciones de Diputación y Xunta. La renovación de la flota de camiones del servicio de recogida de basura será otra de las prioridades. Sousa hacía énfasis en la antigüedad del parque móvil y el elevado gasto para reparaciones, si bien trasladaba que el buen funcionamiento del taller “nos aforra moitos cartos”.

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