Cultura

Así es "Cosmic Detective", el cómic secreto de David Rubín: ¿quién investiga el asesinato de un Dios?

Cultura

Cómic

Así es "Cosmic Detective", el cómic secreto de David Rubín: ¿quién investiga el asesinato de un Dios?

Portada de "Cosmic Detective", el nuevo proyecto de David Rubín, Jeff Lemire y Matt Kindt.
photo_cameraPortada de "Cosmic Detective", el nuevo proyecto de David Rubín, Jeff Lemire y Matt Kindt.
El dibujante ourensano se alía con Jeff Lemire y Matt Kindt en un proyecto que fusiona la mitología sci-fi con la novela negra

"La pasada noche, un Dios fue asesinado. En una ciudad sucia, llena de los crímenes más sordidos que puedas imaginar, alguien, de alguna manera, ha matado a una deidad cósmica". Esta es la sugerente premisa de "Cosmic Detective", el cómic en el que el ilustrador ourensano David Rubín y los guionistas neoyorquinos Matt Kindt y Jeff Lemire han estado trabajando en secreto durante dos años.

A caballo entre la mitología sci-fi que popularizó Jack Kirby con sus New Gods y el noir de un Dashiell Hammett o un Raymond Chandler, "Cosmic Detective" supone la primera vez que los tres creadores se unen en un proyecto propio. A lo largo de los años hemos podido ver los trabajos de Rubín con uno y otro -la serie "Ether" con Kindt o las incursiones en el universo "Black Hammer" con Lemire-, pero este contundente tomo de 168 páginas será su debut como equipo.

El anuncio tuvo lugar este lunes, cerca de las 18,00 horas: los autores lanzaron una campaña de crowdfunding en Kickstarter a la vez que revelaban la premisa, algunas páginas y las recompensas para los mecenas. Pedían 35.000 dólares para cubrir los costes de la publicación del cómic, y en menos de cuatro horas ya habían recaudado esta cantidad. "¡Financiado en menos de cuatro horas! ¡Muchas gracias! ¡"Cosmic Detective" es una realidad ahora gracias a vosotros!", escribía el ourensano, para quien este álbum no es el único cómic nuevo en el horizonte.

Otros proyectos

En enero, Rubín anunció una nueva novela gráfica para el mercado español: "El fuego", que editará Astiberri, llegará en 2021. Por el momento no se conocen detalles del argumento, más allá de una imagen en la que el ¿protagonista? camina por una ciudad en llamas portando una misteriosa maleta. Otro cómic en el que participará -este para el mercado estadounidense- será la adaptación al cómic de "Norse Gods", el libro de Neil Gaiman sobre mitología nórdica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta es mi apuesta por el cómic de producción propia de mi país, y el motivo por el que estaré un tiempo ausentado del comic book USA. Ya hace tiempo dije que mantendría mi compromiso con el cómic español y soy un hombre de palabra, además será mi nueva obra como autor completo desde El Héroe, que ya ha llovido. Espero que os guste. En 2021 podréis leerla. Edita Astiberri. Cuidado, que quema. SE AGRADECE DIFUSIÓN. (If you're a foraign publisher and you're interested to see more stuff about that book, please, contact to Astiberri Ed. or meet them at Foraign Rights Sales Market at Angouleme to see the entire dossier for your consideration about a possible publication on your country. Thanks!)

Una publicación compartida de David Rubín (@davidrubinm) el

Además, Rubín tiene entre manos dos proyectos relacionados con la pandemia del coronavirus , durante la cual ha regalado el primer tomo de su obra "El héroe": el primero es un cómic breve protagonizado por Superman en homenaje a los héroes sanitarios -editará ECC y se repartirá gratuitamente por las librerías españolas- y el segundo es una iniciativa personal para apoyar a las tiendas de cómics.

Rubín ha decidido regalar un dibujo original -hecho a propósito para la ocasión- a cada una de las librerías patrias en las que ha firmado a lo largo de su carrera, para que estas lo sorteen entre sus clientes. Esta iniciativa -que busca atraer gente a los establecimientos tras un parón que puede ser muy duro para sus cuentas- llegará también, desde luego, a Ourense: la librería El Sindicato del Cómic está entre las seleccionadas.