Ourense dice adiós a Don Gonzalo Bernardo Pérez, todo un maestro

Don Gonzalo, el pasado mes de octubre, en el Seminario Mayor.
photo_camera Don Gonzalo, el pasado mes de octubre, en el Seminario Mayor.
El baloncesto de Ourense llora la muerte de Don Gonzalo, figura histórica en la ciudad y formador de jugadores y personas

El pasado mes de octubre, el pabellón de Os Remedios se ponía en pie para aplaudirle y homenajearle. Don Gonzalo Bernardo Pérez (1944) recibía una pequeña parte de lo mucho que dio al deporte ourensano. Había pasado más de medio siglo desde que llegó a la ciudad, en principio, solo para un par de meses. Se convirtió en una figura clave para la comunidad educativa y deportiva de Salesianos. El “buenas tardes, Don Gonzalo” se convirtió en una tradición en el centro escolar. Ayer fallecía a los 78 años en la Casa Salesiana de León, dejando atrás un legado indiscutible como formador de personas y deportistas, especialmente en el baloncesto, su gran pasión.

Por sus manos pasaron gran parte de los ilustres del básket ourensano: Arturo Seara, José Antonio Gil, Isma Santos, Carlos Rodríguez o Sony Vázquez…

Precisamente Vázquez, actual responsable deportivo del Bosco Salesianos, recordaba a Don Gonzalo como una figura que trascendía el ámbito deportivo hasta dejar también un gran legado en el aspecto humano. “Más allá de ser una persona fundamental en el mundo del baloncesto, Don Gonzalo fue como un padre para muchos de nosotros, un educador, alguien muy cercano. Siempre te lo encontrabas en el patio de Salesianos o en su despacho, leyendo un libro, y dispuesto a ayudar. Tenía una memoria prodigiosa ya que se acordaba de antiguos alumnos, hasta de los años 60, e incluso de sus familiares. Como alumno y como padre de alumno que fui hay que agradecerle la educación que nos ha dado a todos”. El Bosco Salesianos solicitó a la Federación Gallega guardar un minuto de silencio en los partidos de los equipos de la entidad esta jornada.

Carlos Rodríguez, exjugador del COB y otro de los pupilos de Don Gonzalo, reconoce que “es un día triste para todos los que tuvimos algún tipo de trato con una persona que siempre estaba dispuesta a ayudar. Por los años que estuvo vinculado, es una persona fundamental en el deporte ourensano”.

A través de las redes sociales también han sido muchas las personas que le han recordado. Gonzalo García de Vitoria, exentrenador del COB, señaló que fue un “referente total en el baloncesto ourensano y una persona muy querida para todos los que hemos formado parte del basket de esta ciudad. Descanse en Paz y un abrazo muy grande a todo su entorno”.

Gonzalo Iglesias “Morenín”, técnico del Melilla de fútbol sala femenino, destacó que “Es un día triste, nos ha dejado Don Gonzalo. Fue la primera persona que me recibió en Salesianos. Buen profesor, también compartí momentos de fútbol sala con él. Si visitaba el colegio, él estaba por el patio, y siempre se acercaba para charlar un rato conmigo. Descanse en paz”.

Funeral, el lunes a la tarde

El funeral por Don Gonzalo en Ourense será el próximo lunes a las 20,00 horas en la parroquia de María Auxiliadora de Ourense. 

 

Te puede interesar