Movilidad

Galicia y Portugal reabrirán tres nuevos pasos fronterizos a partir del lunes, ninguno en Ourense

photo_camera Control de vehículos en la frontera entre España y Portugal (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Se trata de los pasos de Arbo-Melgaço, Salvaterra do Miño-Monçao y Tomiño-Vilanova de Cerveira

Los Gobiernos de Portugal y España han decidido abrir al tránsito otros cuatros nuevos pasos al norte de la península Ibérica, que se suman a los nueve existentes, tras el cierre de las fronteras. Los pasos fronterizos de Arbo-Melgaço, Salvaterra do Miño-Monçao y Tomiño-Vilanova de Cerveira, entre España y Portugal, reabrirán a la circulación de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas, a partir del 15 de junio, ha anunciado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Se suman a los de Quintanilha, Vilar Formoso, Termas de Monfortinho, Marvão, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim, ubicados de norte a sur de Portugal.

Hasta ahora en Galicia se permitía el tránsito entre fronteras en Tui (Pontevedra)-Valença y Verín (Ourense)-Chaves, pasos a los que se sumó de manera provisional durante las últimas semanas el de Calvos de Randín (Ourense) con Tourén.

Los alcaldes de la Raia han pedido durante las últimas semanas la reapertura de más pasos para fomentar la economía de la Raia. A poesar de que Ourense es la provincia gallega con más pasos fronterizos con Portugal (20), el Gobierno sigue sin autorizar la apertura de nuevos pasos.

A las peticiones de los alcaldes ourensanos se sumaron las de los alcaldes de los municipios del Miño, que habían protagonizado en los últimos días concentraciones de protesta para exigir la apertura de más pasos fronterizos, habida cuenta de las colas de vehículos y las esperas generadas en el único habilitado desde el estado de alarma en la provincia de Pontevedra, entre Tui y Valença.

Los regidores lanzaron una petición a favor de impulsar la economía de los municipios transfronterizos, ante la imposibilidad de algunos empresarios de abrir sus negocios y la obligación de otros de hacer rodeos de hasta cien kilómetros para llegar hasta su puesto de trabajo.

Fronteras

Según informó este jueves el ministerio de Administración Interna de Portugal, los dos Gobiernos han prorrogado el cierre de las fronteras hasta el 30 de junio.

Los vuelos entre España y Portugal siguen suspendidos, salvo aeronaves de Estado, Fuerzas Armadas o aviones que combaten incendios forestales, y los pasajeros de países europeos fuera del espacio Schengen podrán ingresar en Portugal, excepto cuando están en tránsito a otros países donde no tienen libertad de movimiento.

También está suspendida la circulación ferroviaria -salvo para transporte de mercancías- y la fluvial, aunque las embarcaciones de recreo o desembarque de personas sí podrán atracar.

Te puede interesar