El PP cree que la amenaza de Vox en las comunidades autónomas les impulsa

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

El PP da libertad a sus “barones” para decidir cuándo quieren pulsar el botón de nuevas elecciones en las comunidades autónomas en las que gobiernan en coalición con Vox

Agencias

Publicado: 15 dic 2024 - 18:21 Actualizado: 15 dic 2024 - 18:34

Santiago Abascal, presidente de Vox y Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.
Santiago Abascal, presidente de Vox y Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.

La dirección nacional del PP está convencida de que la amenaza de Vox de tumbar los presupuestos autonómicos puede reforzar al Partido Popular en esos territorios. Para apoyar este argumento, se remontan a lo que ocurrió en Madrid con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, que cosecharon mayoría absoluta en mayo de 2023 tras el “no” de los de Santiago a Abascal a apoyar las cuentas regionales y municipales, según indicaron fuentes “populares”.

El pasado mes de julio Vox cumplió su órdago y rompió los pactos de gobierno que había alcanzado con el PP en cinco Ejecutivos autonómicos (Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia), al tiempo que retiró su apoyo parlamentario al Govern de Baleares. El motivo que alegó fue la decisión del partido de Alberto Núñez Feijóo de aceptar el reparto de 347 menores migrantes.

Este mes de diciembre, apenas cinco meses después, la formación de Abascal reabrió su batalla con el PP por el “acercamiento” al PSOE en migración y anunció la suspensión de las negociaciones presupuestarias con los “populares” en las comunidades autónomas donde su apoyo es clave para sacar las cuentas regionales.

Por el momento no se produjo ningún acuerdo entre Gobierno y PP para la reforma de la ley de extranjería relativo al reparto de menores migrantes. La reunión de dos horas que hace una semana mantuvieron el ministro Ángel Víctor Torres y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, -junto a los presidentes de Canarias y de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- se saldó sin ningún acuerdo y sin visos de que vaya a haberlo en el corto plazo.

Estrategia electoral

Por eso, en Génova creen que Vox lo que decidió es abrir una estrategia de oposición frontal al PP buscando réditos electorales, ya que, según recalcan, el pretexto que utilizaron con la migración para suspender las negociaciones presupuestarias no se cumplió. Como ejemplo de esa estrategia electoral fuentes del equipo de Feijóo citan también lo ocurrido esta semana en Baleares, donde la “popular” Marga Prohens decidió retirar los presupuestos autonómicos al no tener los apoyos suficientes tras la ruptura con Vox. “Primero utilizaron la excusa del pacto migratorio. Ahora le lengua, después será otra cosa”, sostienen fuentes del equipo de Feijóo, que creen que “están buscando excusas y complicando la gobernabilidad”.

Por lo tanto, el PP de Feijóo considera que hay una “vocación” de la cúpula de Vox de “entorpecer” los gobiernos autonómicos, pero ya avisan que esa estrategia le puede salir mal a los de Abascal porque su electorado no quiere elecciones. “No creo que sus votantes pidan elecciones otra vez para dar una oportunidad a la izquierda”, aseguran las fuentes consultadas. Es más, en el cuartel general de los “populares” creen que la amenaza de Vox puede convertirse en una especie de “regalo” porque en el medio plazo puede contribuir a que el PP se refuerce en las CCAA a las que ahora amenaza con tumbar presupuestos. “Ya pasó en Madrid con Ayuso. Eso los ciudadanos lo ven”. Recuerdan que en Madrid, Rocio Monasterio decidió tumbar los presupuestos para 2023 de Ayuso y que lo mismo hizo en el ayuntamiento de la capital el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith.

Posibilidad de crecer

Pocos meses después, en las autonómicas y municipales de mayo, ambos cosecharon mayoría absoluta, creciendo a costa del partido de Abascal. “Vox se equivoca de estrategia porque el PP puede crecer”, advierten fuentes de la dirección nacional del Partido Popular con la vista puesta en esos territorios. La posibilidad de que no haya presupuestos en algunas autonomías abrió el debate sobre un posible adelanto electoral. El PP nacional de Feijóo da libertad y plena autonomía a sus “barones” para decidir cuando quieren pulsar el botón electoral.

Feijóo ya dejó claro que su formación va a seguir “defendiendo sus principios y sus convicciones” y no se va a someter a “chantajes de ningún tipo”. En parecidos términos se expresó Cuca Gamarra, avisando a Vox que con el PP “las amenazas y presiones no funcionan” y que deberá explicar “a los ciudadanos que les votaron” por qué les deja sin Presupuestos.

Contenido patrocinado

stats