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“El ayuno intermitente de 16 horas, dos días a la semana, es beneficioso”

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“El ayuno intermitente de 16 horas, dos días a la semana, es beneficioso”

Irina Matveikova, especialista en Medicina Preventiva, habló sobre la nutrición y el sistema digestivo en tiempos del covid-19

La doctora especialista en Medicina Preventiva y Medicina Funcional Irina Matveikova protagonizó ayer el Foro La Región en torno al "Sistema inmune, sistema digestivo y nutrición versus covid-19", en el que resolvió las dudas de los espectadores sobre estos aspectos relacionados con la salud.

El periodista Antonio Nespereira, que ofició como moderador de este Foro, preguntó a la ponente "qué asuntos han sido especialmente descuidados por parte de los ourensanos durante el confinamiento", a lo que la especialista respondió que había observado dos etapas: "En marzo, con el comienzo del confinamiento, todo el mundo estaba sorprendido por estar todo el día en casa, con lo que reconocían que comían todo el tiempo o volvían a las recetas de las abuelas, mucha más elaboración de dulces, más guisos caseros, comidas en familia... A partir de finales de abril y mayo, la gente pareció cansarse de esto, y hubo muchos que empezaron a hacer ayunos intermitentes, a hacer ejercicio, etcétera. Cambió el chip".

Ayuno intermitente

La especialista se mostró defensora de esta técnica para mejorar el estado general de las personas: "Hay muchos estudios científicos que señalan que tiene efecto antiedad, antiinflamatorio y da tiempo a las células a recuperarse. A mi criterio, lo mejor es aplicar un ayuno intermitente de 16 horas: todo lo que consumimos hasta la hora después de comer, lo gastamos. Ayuno intermitente desde la media tarde hasta la mañana siguiente dos veces a la semana es muy sano".  Eso sí, "se pueden tomar infusiones, algún caldo de verdura (espinacas, genjibre y apio, por ejemplo), en caso de tener hambre".

Con respecto a la dinámica de tener cinco comidas al día, señaló que no es una mala opción, puesto que "los tentempiés entre comidas  aminorar nuestra hambre en las comidas centrales del día".

Dieta anticovid

"Hay que tener en cuenta que nuestro sistema inmune lucha contra la infección y contra un virus que produce mucha inflamación de pulmones, fallo renal... así que hay que ayudar al cuerpo para que haya suministro suficiente de nutrientes de forma óptima", apunta Matveikova. En este sentido, lo recomendable es ingerir "más caldos, más pures, más cremas, pero todo variado, para que estos nutrientes se tomen con facilidad".

Reconoció la médico que "estoy observando que la gente, en general, estos dos meses comen más sano, porque comen más productos caseros, del pueblo; en Galicia la cocina tradicional es muy sana, con fruta de temporada, una tradición muy interesante de preparación de verdura y legumbres, lo único, evitar añadir mucha grasa en las preparaciones".

Otra de las cuestiones presentadas por los espectadores se relacionó con la alimentación fruto de la ansiedad durante este confinamiento.

Ansiedad

La especialista en Medicina Preventiva recomendó, antes de tener esa comida fruto de la ansiedad, "intentar distraerse: llamar a un pariente, tender la colada… Todo eso ayuda porque ese impulso por comer se relajará. También está el truco de tomar un vaso de agua lentamente, así como unas zanahorias frescas o un trozo de queso fresco, todo esto bajará la ansiedad. Son pequeños trucos que pueden funcionar".

También se trató el problema de la alimentación infantil y su sobreexposición a productos de bajo poder nutricional: "Hay que contraproponer algo igual de rico y sano a esos productos que les entran por los ojos, por ejemplo, si les gusta hamburguesa de MacDonalds, hacerlas en casa. Siempre dar alternativas". Añadió que "los niños responden muy bien a la dieta, a aquello que les entra por la vista, algo bien presentado. Si se presenta un plato de brócoli, a lo mejor no le gusta, pero si va formando una figura o una cara con otras verduras, puede cambiar la cosa".

Deportistas

Otro de los aspectos tratados fue el referido a los deportistas que, tras estos meses de confinamiento, vuelven a la actividad. Respecto a esta vuelta a la práctica deportiva, señaló que "la gente que hace deporte está muy enfocada hacia la proteína, pero el músculo necesita glucosa y minerales, incluido el calcio, así que algún hidrato nos ayudará: plátano y frutos secos, galletas integrales, alguna fruta, batido protéico, un trozo de pan integral con membrillo o pavo y aguacate. Eso dará más rendimiento deportivo".

Recordó, al hilo de la pregunta relativa a "youtubers" que han recomendado durante esta crisis sanitaria determinadas dietas, que "la nutrición es muy compleja, todo lo que comemos pasa a ser parte de nosotros mismos, desde una chuleta hasta unos huevos, con eso vamos a producir células de grasa o de músculo". En este sentido apuntó que "muchas plataformas de hospitales tienen sus consejos de nutrición y les van a asesorar correctamente".

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