Alfonso Rueda ante la decisión del Gobierno de recurrir la ley del litoral: "parece una broma"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez (d) durante la rueda de prensa. Foto: EFE.
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez (d) durante la rueda de prensa. Foto: EFE.
Alfonso Rueda ha criticado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley gallega del litoral, un recurso presentado en la fecha límite

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reaccionado al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley gallega del litoral, señalando que "parece de broma" que se haga contra una comunidad "tan respetuosa" como Galicia y "con la que está cayendo" en relación velada a la amnistía que negocian los independentistas con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Rueda durante una rueda de prensa posterior a reunirse con Héctor Gómez, ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, sobre este recurso aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de este martes.

Rueda recibe una llamada hoy

En concreto, Rueda ha explicado que la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, le ha llamado para comunicarle este recurso, justo antes de entrar a la reunión que ha mantenido con el ministro de Industria.

"No entendemos ni nos gusta", ha denunciado Rueda, que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tomar esta decisión "sin ninguna comunicación previa" a la Xunta y en base a un dictamen del Consejo de Estado que no conocen, además de hacerlo en el límite para poder recurrirlo.

Al respecto, Rueda ha defendido que "no es una ley política", sino una norma "de gestión de algo tan importante como la costa", cargando contra los argumentos del Gobierno central de "salvaguardar" la ley en todo el territorio.

Por su parte, Héctor Gómez también ha querido tomar la palabra sobre este asunto, remitiéndose a las explicaciones de Isabel Rodríguez, y defendiendo que el Gobierno central "prima los puntos de encuentro" entre las diferentes administraciones.

Altri y Stellantis

Durante la rueda también ha anunciado que en la reunión se han acordado "vías de solución" para la financiación de la pastera Altri en Galicia, en relación con una inversión de hasta 200 millones de euros.

Rueda ha asegurado que dejaría 2.500 puestos de trabajo y 900 millones de euros de inversión. "Por primera vez" ha visto, según ha dicho, una "voluntad real de articular soluciones para que este proyecto pueda ser viable".

El otro tema que se ha abordado ha sido el de la factoría de Stellantis en Galicia, del que Rueda ha dicho que Héctor Gómez le ha trasladado que las perspectivas "son buenas" para que pueda beneficiarse de la convocatoria del próximo `Perte` destinado al vehículo eléctrico.

"Tiene que haber la resolución, pero el trabajo previo que se ha venido desarrollando, el ministerio, la propia Stellantis, la información que se nos ha suministrado, nos mueve al optimismo; es fundamental que una fábrica tan importante siga (...) abriendo nuevas vías de producto", ha proclamado Rueda.

Al respecto, el ministro Héctor Gómez cree importante "garantizar" la comunicación con la empresa Stellantis, que ha acudido a este Perte y ha destacado que "la previsión es agotar los recursos en un 100%" y que "saldrá una tercera convocatoria por un importe superior a los 1.250 millones de euros también con carácter inminente".

El ataque de Hamás a Israel

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha lamentado este martes las consecuencias del ataque de Hamás a Israel, desde el punto de vista de las personas fallecidas y en el sentido del impacto que estas acciones tendrán a nivel global, ante lo que auguró que se irá extendiendo y afectando a la economía cuando se estaba recuperando.

"Nos tiene que preocupar mucho", ha proclamado Rueda en una rueda de prensa en Madrid después de reunirse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, al ser preguntado sobre este ataque.

Según comunicó durante esta rueda, cree que esto se añade a las consecuencias que tuvieron lugar con la guerra de Ucrania, que son "efectos no deseados", tal y como ha definido. "Me temo que se irán extendiendo y que afectarán ahora a la economía y la confianza, que se estaban recuperando", ha sostenido el presidente gallego.

Te puede interesar