Galicia

Carlos Príncipe: “El coronavirus chino está afectando menos a los niños porque debe haber inmunidad cruzada”

Galicia

Carlos Príncipe: “El coronavirus chino está afectando menos a los niños porque debe haber inmunidad cruzada”

2020030700465659689
El pediatra y exalcalde de Vigo entre 1991 y 1995 traslada un mensaje tranquilizador a los progenitores

Tras el primer caso positivo de coronavirus en un niño de 15 años de Moaña, que se sumó a otros tres adultos contagiados en Galicia, el pediatra del centro de salud de Teis Carlos Príncipe -alcalde de 1991 a 95- trasladó un mensaje tranquilizador al señalar que los niños enferman menos y de forma más leve.

¿Podemos estar tranquilos?
Tenemos un magnífico sistema de salud y unos magníficos recursos humanos, técnicos y científicos para que eso sea un episodio pasajero. Me recuerda mucho al año 2009, cuando apareció la gripe aviar o gripe A (H1N1). Parecía que iba a ser el fin del mundo, se hablaba entonces de la crisis de la gripe española  de 1918. Hoy el 70% de los virus de gripe que circulan son de tipo A y nadie se pone nervioso. La propagación del virus es inevitable, pero con un sistema que permite detectar y atender bien a los pacientes no hay motivo para la alarma social. Lo que hay que hacer es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Cómo afecta a los niños?
Los niños son el sector de la población menos afectado. Aquí sí que hay una diferencia con la gripe. En la gripe son los niños los que transmiten la enfermedad a los adultos y en este virus es al revés, como ocurrió en el caso de Vigo. Hay pocos niños contagiados. China publicó esta semana en las revistas médicas que  no llega al 2% o 3% de los casos totales. Esto quiere decir que el virus no es tan infeccioso en niños y que debe haber inmunidad cruzada, los niños sufren otras infecciones víricas y tienen anticuerpos que neutralizan el coronavirus. En un mundo globalizado esto no hay quien lo frene, aparecerán casos todos los días en todos los países y se irá extendiendo. En cualquier caso, el número de muertos estará por debajo del 2% y los más sensibles no van a ser los niños, sino los mayores.

¿La mortalidad es menor?
La mortalidad es bajísima en niños y la afectación por debajo de los 13 o los 14 años es muy baja. Tiene que haber inmunidad cruzada. Los anticuerpos tienen una duración media de diez años, tú sufres una enfermedad y como mínimo durante diez años ese germen no vuelve a provocarla. Creo que alguna de las infecciones víricas que circulan habitualmente en nuestro medio provocan en los niños anticuerpos que son parcialmente eficaces frente al coronavirus y eso explica que haya menos niños. Los adultos tienen menos infecciones víricas y si las tuvieron de niños a los 10 o 15 años caducan, por eso la curva de afectados empieza a despegar a los 18 años.

¿Los hospitales aguantarán la carga del coronavirus?
Creo que la red española, gallega y viguesa lo soportará perfectamente, pero aquí estamos en campaña y me temo que alguien lo quiera utilizar. Tenemos un magnífico sistema sanitario y unos profesionales excelentes que lo harán bien. 

Aunque es una medida que no se plantea ahora en nuestro entorno, ¿qué opina de medidas como el cierre de colegios?
En el caso de aulas escolares de menores de 15 años no lo entiendo, porque si los mandas para casa tienen más peligro de contagiarse.