El fiscal superior de Galicia insta a no 'precipitarse' y esperar al desarrollo de las investigaciones

Carlos Varela apoya el envío a prisión de los padres de Asunta

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que presentó la memoria de actividad de la Fiscalía en 2012, respalda la decisión del juez José Antonio Vázquez Taín de enviar a prisión provisional a los padres de Asunta Basterra Porto, una decisión tomada a petición de la fiscalía y 'en función de los datos' que se manejaban en la investigación. Varela recuerda que un juez instructor 'no puede tomar una decisión' de prisión provisional 'si no es a petición de la Fiscalía', al tiempo que defendió el 'riguroso' perfil profesional del fiscal que lleva este caso.
Para Carlos Varela, el fiscal del caso pidió prisión provisional 'en función de los datos que se manejaban', aunque comprende la actuación de la defensa de los imputados -que pidió su excarcelación-, dado que 'cumple su papel y defiende sus posiciones'. Sobre la posibilidad de que se levante el secreto de sumario que pesa sobre la causa, tal y como reclama la defensa de la madre de la niña, Carlos Varela indicó que el fiscal encargado de la cuestión 'valorará los datos y hará los dictámenes que correspondan', que serán trasladados al juez.

En todo caso, el fiscal superior de Galicia insta a 'no precipitarse' y 'esperar a que se desarrollen las investigaciones', evitando hacer 'juicios anticipados' y 'paralelos'.

'Hay que respetar la presunción de inocencia y todas las reglas del proceso justo propio de un Estado de Derecho', indicó Carlos Varela, que rechazó 'condenas anticipadas' y 'juicios populares excepto el que en su momento pueda expresar el jurado' del proceso.


UNA SEMANA EN LA CÁRCEL

Mientras, Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, cumplieron ayer una semana de prisión en el penal coruñés de Teixeiro y ambos se encuentran a la espera de que se resuelvan sendos recursos de apelación contra el auto de prisión.

Los padres de Asunta Basterra Porto negaron ante el juez ser los autores de la muerte violenta de la niña.

Te puede interesar