Galicia

Feijóo: "No tenemos dosis necesarias para garantizar una inmunidad inmediata"

Galicia

Feijóo: "No tenemos dosis necesarias para garantizar una inmunidad inmediata"

Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta señaló que con las vacunas no es suficiente y pide a los gallegos un último esfuerzo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves a los ciudadanos "un último esfuerzo" para cumplir con las restricciones que entran en vigor esta medianoche: cierre de toda la hostelería en Galicia a las 18,00 horas y movilidad limitada. Las restricciones del nivel medio-alto afectan al 64% de los gallegos, mientras que las restricciones máximas afectan al 47% de la población.

"Es necesario un último esfuerzo, esto es lo que es, no lo podemos cambiar. No tenemos tratamiento ni vacunas suficientes", ha asegurado Núñez Feijóo tras la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que ha presentado el calendario de vacunación para otros grupos, tras las personas de tercera edad en residencias. Feijóo señaló que el ritmo de vacunación es muy lenta: "No tenemos dosis necesarias para garantizar una inmunidad inmediata". Aseguró Feijóo que no se trata de una crítica al Gobierno, ya que le consta que está intentando, con los socios europeos, conseguir más vacunas.

El Sergas cuenta con 200 enfermeras encargadas para vacunar: "En un día podríamos administrar las dosis de toda una semana". "Tenemos un equipo con 2.200 enfermeras, de momento llega con 200 porque no tenemos dosis".

El presidente gallego ha asegurado que el 94 % de las residencias ya han recibido la primera dosis de la vacuna y ha avanzado que el próximo domingo 17 recibirá la segunda dosis de la vacuna de Pfizer BionTech la primera persona que recibió la vacuna en Galicia hace tres semanas.
El objetivo es que a finales de enero o principios de febrero esté vacunado todo este personal; ha dicho Núñez Feijóo, que ha añadido que a ellos le seguirán los sanitarios, que ya se están vacunando desde ayer; el personal de servicios sociosanitarios, que lo hará a partir de 10 o 12 de febrero y los grandes dependientes, que serán el siguiente grupo, a partir de principios de marzo. 


COMPARECENCIA ÍNTEGRA DE feijóo tras el consello de la xunta:

Más en Galicia