Galicia

Las encuestas hacen crecer al Bloque de Ana Pontón

Galicia

Elecciones 12-J

Las encuestas hacen crecer al Bloque de Ana Pontón

La media de los sondeos electorales mantiene al PP en 41 escaños

La segunda oleada de electomanía.es, que hace una media de los sondeos electorales realizados a nivel nacional (Infortécnica para La Región, Sondaxe -La Voz de Galicia-, GAD3 -ABC-, CelesteTel -eldiario.es-, SyM Consulting y CIS) de cara a los comicios gallegos del próximo 12 de julio, señala que el porcentaje de votos del Partido Popular sigue aumentando a medida que pasan las jornadas. Si el pasado jueves se situaba en un 47,2%, la actualización del domingo lo eleva al 47,6% del total de votos.

Un incremento en datos porcentuales que también registran  PSOE (del 20,5% al 21%), BNG (pasa del 15,1% al 16,3%), y, en menor grado, Vox, que pasa del 1,7% al 1,8 en sólo tres días. Por contra, descienden tanto Anova (de 9,9% a 8,4%) como Marea Galeguista (de 2,1% a 1,6%). Ciudadanos conserva su 1,4% de voto.

La traducción en diputados, sin embargo, no ofrece variaciones ni para PP -que mantiene su mayoría absoluta con 41 diputados- ni en PSOE -que sigue en 16 escaños-. Crece por contra el BNG, que gana dos escaños, pasando de 11 a 13, que son los que pierde Galicia en Común-Anova, que baja de 7 a 5.

Según estos datos, quedarían sin representación en el Parlamento gallego los partidos de Ciudadanos, Vox y Marea Galeguista.

En cuanto al reparto geográfico que se deduce del promedio de sondeos realizados hasta el pasado domingo de cara a los comicios gallegos de dentro de 13 días, el mapa de Galicia se  mantiene prácticamente teñido en su totalidad de azul marino, el color representativo del Partido Popular.

Excepciones

Hay, sin embargo, dos excepciones, cuando hace tres días sólo había un concello que se desmarcaba de la tónica general. Allariz repite como "feudo irreductible" del Bloque Nacionalista Galego y el segundo concello que se desmarca de la marea "popular" es también del BNG, en este caso la localidad de Moeche, en la provincia de A Coruña. Quedan 12 días a los partidos para confirmar o dar la vuelta a las encuestas.