Galicia

Feijóo anuncia medidas "más restrictivas" y avisa que la tercera ola será "superior" a la de noviembre

Galicia

Feijóo anuncia medidas "más restrictivas" y avisa que la tercera ola será "superior" a la de noviembre

Alberto Núñez Feijóo (EFE)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo (EFE)
Las nuevas medidas serán avanzadas esta tarde y se espera que entren en vigor el próximo viernes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes de que la situación por la covid-19 seguirá deteriorándose durante las próximas semanas y ha anticipado que la tercera ola será "superior" a la segunda, cuyo pico se registró el pasado mes de noviembre.

"No hay más novedades que confirmar que hace desde hace tres o cuatro días la incidencia está subiendo, así como el incremento en la positividad de PCR y de nuevos casos a 3, 7 y 14 días de forma seguida y constante y va a durar al menos este mes de enero", ha dicho en un acto en Santiago.

Según los últimos datos del Servicio Gallego de Salud, la escalada de contagios por covid-19 en Galicia sigue su curso y ya asciende a 8.810 la cifra de casos activos, 560 más que en el anterior recuento, tras contabilizar 844 nuevos positivos, 142 más.

Hace apenas una semana la comunidad gallega acumulaba 5.991 contagios activos, 426 más que el 23 de diciembre, víspera de las fiestas navideñas.

Feijóo ha avanzado que las medidas que adoptará en la reunión tarde-noche el comité clínico y que serán comunicadas mañana miércoles, previsiblemente por él mismo, serán proporcionales a la situación actual y, por lo tanto, "más restrictivas", si bien no ha profundizado en cuáles pueden ser.

Sí ha insistido en que el comité asesor trabaja con independencia y rigor y atendiendo a criterios epidemiológicos, que son los que orientan sus recomendaciones al Gobierno gallego.

Las nuevas medidas entrarán en vigor probablemente el viernes, según ha avanzado Núñez Feijóo, que ha citado entre los sectores en los que la Xunta puede actuar los gimnasios o las salas de juegos, además de la hostelería.

En su intervención ha explicado que "la ola llega ahora" pero se ha venido formado, tanto en Galicia, como en otras comunidades autónomas y otros países, durante las últimas semanas.

Ha vuelto a cargar contra el concepto de "allegados" permitido por el Gobierno para las reuniones navideñas, ya que suponía "un riesgo muy alto", y ha insistido en que la Xunta se mostró partidaria de una única unidad de convivientes o dos "como máximo".

Feijóo ha reconocido que con un confinamiento general la nueva ola "duraría menos tiempo" pero ha asegurado que es preciso seguir "trabajando, estudiando y manteniendo las actividades esenciales", por lo que la "gran asignatura" de la que se examinarán en las próximas semanas será hacer compatible la reducción de la curva de contagios con el mantenimiento de estas actividades.