Galicia

Feijóo será la autoridad competente en la desescalada desde el 8 de junio, si Galicia pasa a fase 3

Galicia

Feijóo será la autoridad competente en la desescalada desde el 8 de junio, si Galicia pasa a fase 3

Alberto Núñez Feijóo
photo_cameraAlberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez comunicó a los mandatarios autonómicos que en la fase 3 las comunidades recuperarán el control para gestionar la crisis del coronavirus, aunque el Ejecutivo mantenga el estado de alarma hasta el 21 de junio

El encuentro mantenido esta mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, así como el resto de presidentes autonómicos deja novedades importantes como que a partir de la fase 3, en la que Galicia podría entrar el 8 de junio, la autoridad competente en territorio gallego para gestionar la desescalada será el presidente de la Xunta.

"Máis aló, o presidente informounos de que a partir do día 8 os presidentes autonómicos seremos autoridade competente na xestión da desescalada",  comunicó Feijóo, que indicó que todavía "falta saber como se vai asumindo esa xestion, porque se mantén o estado de alarma". Feijóo adelantó que Galicia pedirá el lunes pasar a fase 3.

En la reunión Sánchez también informó a los presidentes autonómicos de que el Gobierno ampliará por sexta vez el estado de alarma hasta el 21 de junio, tras el acuerdo alcanzado con ERC y PNV. Por ese motivo, Feijóo pide "saber se recuperamos os dereitos de antes do estado de alarma e saber que as instruccións de cada comunidades estean garantidas e que papel exerce o Goberno central se o presidente da Xunta asume a autoridade delegada a partir do 8 de xuño".

"É un erro impedir que os galegos nos comuniquemos entre sí"

Por otro lado, el presidente de la Xunta ha vuelto a insistir en su petición de que se permita la movilidad interprovincial en Galicia. "É un erro impedir que os galegos nos comuniquemos entre si", ha dicho Feijóo, que indica que "cando a situación epidemiolóxica é igual é lóxico que se permita a mobilidade, pero cando as comunidades teñen unha situación diferente é lóxico que non se permita".

En este sentido, ha indicado que si la Xunta recupera la gestión de la comunidad el 8 de junio en el caso de que Galicia entré ese día en fase 3, una de sus primeras decisiones será permitir la movilidad entre provincias.