Galicia

Galicia podría tener libertad de movimientos a partir del 8 de junio

Galicia

Desescalada

Galicia podría tener libertad de movimientos a partir del 8 de junio

Patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, en un control en la autovía A-52 durante el estado de alarma
photo_cameraPatrullas de la Guardia Civil de Tráfico, en un control en la autovía A-52 durante el estado de alarma
La Xunta pedirá el paso a la fase 3 mañana e indica que, si la comunidad avanza de etapa y la gestión de la desescalada pasa entonces a ser asumida por el Ejecutivo autonómico, una de las primeras medidas será tratar de recuperar los desplazamientos por todo el territorio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir en que es un error que no se permita la movilidad interprovincial en Galicia, ya que todas las provincias se encuentran en la misma fase y a su entender no existen criterios sanitarios que justifiquen esa decisión.

""Insistimos en que é un erro que Galicia non se poda mover entre sí", ha manifestado Feijóo, que considera que "cando a situación epidemiolóxica é igual é lóxico que se permita a mobilidade, pero cando as comunidades teñen unha situación diferente é lóxico que non se permita". En este sentido ha avanzado que si la Xunta pasa a asumir el mando de la gestión de la desescalada a partir de la fase 3, como les ha indicado esta mañana el presidente Pedro Sánchez, una de sus primeras decisiones será permitir la libertad de movimientos. "Esperemos a ver que di o Real Decreto e cales son as competencias do presidente autonómico".

"Galicia pedirá este luns o cambio de fase", ha avanzado Feijóo, que espera que la comunidad avance de etapa el 8 de junio, fecha en la que la Xunta recuperaría el mandato en la comunidad de acuerdo a lo indicado por el presidente del Ejecutivo.