Sanidade: "Hay que mantener las restricciones impuestas en Galicia"

El comité clínico considera "positivos" los datos de incidencia acumulada pero preocupa la presión en las UCI

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, confirmó que el comité clínico ha considerado que las restricciones vigentes en Galicia deben continuar, a pesar de la mejora de los datos en cuanto a casos activos. "Estamos en una tendencia descendente, un descenso importante, pero insuficiente. Tenemos que seguir esforzándonos. Hay que seguir con las medidas impuestas en Galicia". 

Ha insistido en que las vacunas son "la gran esperanza" y ha informado de que ayer martes se recibió la primera remesa de AstraZeneca, con un total de 11.100 dosis, junto con 19.990 de Pfizer que serán puestas "lo antes posible".

Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, pasó revista a la situación de las grandes ciudades, constatando la evolución de Ourense. "Las sietes ciudades gallegas han mejorado sus tasas de incidencia. La que más ha mejorada ha sido A Coruña, tanto a 7 como a 14 días. También ha mejorado mucho Ourense, que ha pasado de 906 casos por 100.000 habitantes a 606 en la incidencia a 14 días, pasando también de 381 a 225 en la incidencia a 7 días", apuntó Durán.

Durán también confirmó que, en este momento, hay 41 casos de cepa británica confirmados en Galicia.

José Flores, gerente del Sergas, habló sobre el indicador principal en el que la tendencia todavía no es positiva: la presión asistencia. "Los números de incidencia acumulada, como hemos visto, son mejores. Pero como saben, a nivel de presión asistencial, vamos a continuar con una presión alta durante los próximos días". 

"Los planes de contingencia siguen activos. A Coruña está en fase tres en planta y críticos, Santiago fase 1 en planta y fase 3 en críticos, Ferrol en fase 3 en ambas, Lugo fase 1 en planta y fase 2 en críticos, Ourense fase 2 en planta y sube a fase 3 en críticos y Pontevedra pasa a fase 2 en planta y mantiene 3 en críticos, mientras que Vigo pasa a fase 2 en críticos porque asume pacientes de otras áreas", detalló Flores.

"En cuanto a la ocupación de camas en los hospitales del Sergas, "el 69% de las camas están ocupadas con pacientes de todo tipo y el 13% de ellos son pacientes covid. Ha bajado un 14 % la ocupación en planta. En cuanto a las camas de UCI, la ocupación general es del 67 % y de ellos el 40 % son pacientes covid", explicó Flores.

Preguntado sobre las declaraciones de Feijóo anunciando una próxima desescalada "gradual", el conselleiro Julio García Comesaña no quiso avanzar nada todavía. "No podemos más que hablar de mantener las medidas y pedir un esfuerzo adicional a la población. Hasta que lleguemos a otros valores de incidencia de la pandemia, no hablaremos de desescalada. No es oportuno hablar de medidas ahora. Vamos a seguir esperando".

Con respecto al jefe de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Carlos González de la Cuesta, y sus polémicas declaraciones sobre la vacuna contra el covid, Comesaña ha señalado que "nos preocupan profundamente este tipo de discursos que pueden hacer dudar a la población sobre vacunarse. Son declaraciones realizadas desde el ámbito personal y privado, pero desde el Sergas estamos investigando esas declaraciones por si son constitutivas de la posible apertura de un expediente".

Te puede interesar