El defensor de los vinos que adora Valdeorras

Viñedo en Valdeorras
photo_camera Viñedo en Valdeorras
The Wine Advocate elogia constantemente los destacados vinos gallegos, especialmente los godellos de Valdeorras

The Wine Advocate, que podríamos traducir como “El defensor del vino”, aunque también podría ser el abogado del vino, el referencia a la profesión que Robert Parker ejercía antes de que, en 1984 se dedicase exclusivamente a la crítica de vinos y a la edición de la revista que lleva ese nombre y que fundó en 1978. Desde hace un tiempo Parker ya está desvinculado de la publicación, ahora en formato digital. Desde abril de 2013, hace ya diez años, se ocupa de catar y evaluar los vinos españoles Luis Gutiérrez. Rara vez se le ve haciendo otra cosa y no es para menos porque por su experta nariz y bien educado sentido del gusto pasan cada año los vinos españoles, chilenos, argentinos y de la región francesa del Jura.

Entre los vinos gallegos siempre encuentra algunos que acaban en lo más alto de la tabla de los vinos españoles y del ranking que cada año puntúa los vinos del mundo. En su revisión de 2023 ha vuelto a situar a Valdeorras en la primera línea de los vinos gallegos y los godellos de Rafael Palacios al frente de todos. Sorte O Soro de 2021 logró 99 puntos sobre cien. El mismo vino de la añada 2022, alcanzó los 98 y Sorte Antiga, otro de sus godellos de parcela, obtuvo 97 puntos para su cosecha de 2021 y 96 en la de 2022. No son los únicos vinos valdeorreses en el cuadro de honor de los vinos que superaron los 95 puntos. También dos vinos de Telmo Rodríguez, O Diviso 2020 (97), As Caborcas 2020 (96) y la misma puntuación que este último, logró Alma do vello tesouro de Viña Somoza.

En su recorrido por los vinos ourensanos, también situó en puntuaciones por encima de los 95 varios vinos de la Ribeira Sacra, como Dominio do Bibei, de la bodega homónima situada en Manzaneda, en los límites con Valdeorras, o la que el grupo Envínate tiene en A Teixeira donde elaboran fuera de DO Lousas parcela Camiño Novo, que fue puntuada con un 98. En Ribeiro destacó Chánselus (97) de Bernardo Estévez, colleiteiro de Arnoia y en Monterrei José Luis Mateo, con su Quinta da Muradella Alanda, que obtuvo 96. 

Todos ellos son vinos sobresalientes.

El defensor de los vinos que adora Valdeorras
El defensor de los vinos que adora Valdeorras

Te puede interesar