Las flores para los difuntos para el Día de Todos los Santos

Dos claveles rojos.
photo_camera Dos claveles rojos.
Las flores que se utilizan para conmemorar a los que nos han dejado son muy específicas y no sirve cualquiera, esto es por el significado que guarda cada una

El Día de Todos los Santos y el de Fieles Difuntos se encuentran a la vuelta de la esquina, por ello, muchos ourensanos ya están pensando en visitar a sus familiares que han pasado a mejor vida. Con esta visita conmemoramos el recuerdo de los que nos han dejado, mostrándoles que todavía los recordamos y queremos. Como tradición, estas visitas siempre están acompañadas con una colorida planta que anime el lugar.

Cada cultura celebra estos días de forma diferente. En el cristianismo esta celebración es de luto, el Día de Todos los Santos se venera a los fallecidos y el Día de los Fieles Difuntos se reza por sus almas. Sin embargo, en regiones como México, esta celebración es festiva, las familias colocan en un altar fotos y recuerdos de los familiares que les han dejado junto con una ofrenda, pero lo celebran de manera festiva, como si estuviesen los fallecidos acompañándolos, mostrando así que los recuerda, pero que se encuentran bien.

También cambian las flores que decoran las tumbas en cada cultura, mientras que en México suelen utilizar tapetes, en nuestra cultura lo más común es el crisantemo. A pesar de ser lo más habitual, no es la única opción que esté bien vista por su simbología y significado, la rosa, el clavel o la cala, también son adecuadas.

LOS CRISANTEMOS

La planta más habitual para presentar nuestros respetos a los seres queridos que nos han abandonado. Esta planta es muy utilizada por su colorida floración que tiene lugar en los meses de otoño, lo que significa que durará un largo período tras el evento. Sus cuidados también favorecen que dure, ya que, aguanta bien a la intemperie. Simboliza la eternidad y antiguamente se utilizaba porque su intensa fragancia disimulaba el olor de los cementerios.

Crisantemos con una rosa en el medio.
Crisantemos con una rosa en el medio.

LAS ROSAS

Con los cuidados adecuados, las rosas pueden florecer a lo largo de todo el año, sobre todo en climas cálidos. Simbolizan el amor y dependiendo del color elegido este amor simbolizará diferentes sentimientos. Si las rosas son rojas, simbolizan un amor pasional y romántico; las rosas blancas simbolizan un amor puro y las rosas amarillas simbolizan amistad. La mezcla de colores también hace que varíe el sentimiento que se busca transmitir, por ejemplo, la mezcla de rosas blancas y rojas simbolizan la amistad eterna y lealtad hacia el fallecido para siempre.

LAS CALAS

Las calas o lirios del agua son también un presente ideal para mostrar a los fallecidos. Aunque el color más común es el blanco, existe una amplia gama entre la que se puede elegir como rosa, naranja, negro o amarillo. La más adecuada es la blanca, pues simboliza la elegancia. La mera forma de la flor invade de una sensación de pureza y belleza.

LOS CLAVELES

Al igual que los crisantemos, son una especie muy utilizada en estos días tan señalados. A pesar de su selección de colores, el rojo es el más habitual en esta situación, ya que representa la admiración hacia nuestro ser querido y al recuerdo de su persona.

Te puede interesar