Los GOTY se acercan y estos son los candidatos para la edición de este año

Goty
photo_camera Goty

Una nueva edición se acerca y todos quieren saber quién será merecedor de ser llamado juego del año.

Este 7 de diciembre (8 en España) se celebra la gala de los Game Awards, un evento en el que los creadores de videojuegos, a todos los niveles, se ponen a prueba ante su jurado más estricto, los jugadores. Los Game of the Year han llegado un año más, y en esta ocasión, los seis candidatos al juego del año están especialmente reñidos.

Si bien otros años, como la gala de 2022, la cosa estaba, siendo sinceros, entre dos títulos -”God of war Ragnarok” y “Elden Ring”- en este año hay muchas dudas acerca de quien será coronado como el mejor título del año. Desde principios de 2023, con la salida de “Zelda: Tears of the Kingdom”, hasta la recta final con “Alan Wake 2” y “Super Mario Bros Wonders”, los jugadores han disfrutado de una enorme cantidad de títulos asombrosos.

El resto

Analizando cada uno de ellos detenidamente, vemos como la industria de los videojuegos se ha esmerado especialmente. El año pasado pareció una llamada de atención cuando las desarrolladoras triple A vieron como títulos indie como “Stray”, ocupaba uno de los puestos tan ansiados de este galardón. Este año, parece que todas las desarrolladoras se han las pilas.

Comencemos cronológicamente. En marzo de este 2023, uno de los títulos favoritos de los gamers de la saga Resident Evil volvía a los estantes. Más de 18 años después, “Resident Evil 4” volvía al mercado con su tan ansiado remake. Este título cumplió con creces las expectativas, pues además de la mejora a nivel gráfico y de jugabilidad, este nuevo título mostraba detalles que nunca antes se habían visto en el juego original. Si bien no estoy especialmente de acuerdo en que un remake pueda optar al GOTY, hay que añadir que en 2005, año de salida de “Resident Evil 4”, estos premios no existían, ya que se crearon en 2014.

En mayo de este 2023, los nintenderos aficionados a Zelda y Link veían como “Breath of the Wild” mutaba en un nuevo título que, a pesar de tener muchos detalles comunes con el anterior juego, lograba una personalidad propia que hacía que se ganase un puesto en esta competición a pulso. El sistema de construcciones es tan entretenido, que aún es habitual encontrarse con nuevos y creativos diseños de los jugadores que aún dedican horas a esta obra de Hidemaro Fujibayashi.

Mi apuesta personal es para este título. Tras el éxito de “Divinity 2”, Larian se lanzó a crear la nueva entrega de la famosa saga de RPG europeo “Baldur’s Gate”. Este título creó una gran controversia entre los desarrolladores, pues muchos se quejaban de que era tan ambicioso, que los jugadores subirían su listón a niveles fuera del alcance de muchas compañías. Si… De ese nivel estamos hablando. La adaptación perfecta del rol de mesa a un videojuego, con una enorme cantidad de posibilidades e interacciones y con unos personajes con personalidades de lo más carismáticas, de hecho Neil Newbon, el actor detrás de Astarion -uno de los personajes principales- opta también a un premio a mejor actor. Una banda sonora impoluta, un gamplay increíble y una historia que te engancha desde la pantalla de inicio. Desde mi punto de vista, “Baldur’s Gate 3” será el ganador de este título.

“Spiderman 2” es un título sólido. El título perfecto para encarnar al superhéroe favorito de muchos, nuestro vecino y amigo Spiderman. Todo en este título supera las expectativas de los aficionados a la saga, puliendo detalles de otras entregas, sin embargo, tiene un detalle en contra: le falta ambición. Si bien no hay queja de lo más nuevo de Insomniac Games, he de decir que no muestra nada que no haya mostrado ya previamente. Sí, lo hace mejor, y es de agradecer, pero no lo hace tan bien como para merecer ser el juego del año. Si fuese un año más flojo, podría ser un duro rival, pero este año, los contendientes vienen fuertes.

Junto con la salida de “Spiderman 2” el 20 de octubre de este año, salió “Super Mario Bross Wonder”. Este título reúne lo clásico de los juegos de Mario con nuevas mecánicas de lo más entretenidas. Un multijugador que hará que toda la familia se siente junto al televisor a disfrutar horas. Aun así, es quizá el juego que menos veo logrando la victoria de esta competición.

En 2010 Remedy Entertainment lanzaba “Alan Wake”, un thriller que trataba de un escritor que intentaba salvar a su esposa. Tras varios títulos en el mismo universo como “Control”, el estudio ha sorprendido este año con la segunda entrega del título “Alan Wake 2”. Una obra que ha sorprendido a toda la comunidad con unas mecánicas impolutas y una originalidad increíble. Si “Baldur’s Gate 3” no logra el GOTY, estoy seguro que será porque este título se lo ha arrebatado.

Menciones especiales que no han llegado a las listas finales.

Como hemos mencionado, este 2023 ha habido muchos títulos muy buenos, tantos, que ha habido algunos que no han podido aparecer siquiera entre los candidatos. A pesar de ello, son merecedores de una mención honorífica debido a sus características, ya sea su jugabilidad, su originalidad, su apartado gráfico o el conjunto de todo. Estos son, para mí, títulos que, a pesar de no figurar entre los candidatos, merecen ser reconocidos: Hi-Fi Rush, Dead Space, Hogwarts Legacy, Sons of the Forest, Dead Island 2, Star Wars Jedi: Survivor, Final Fantasy XVI, Blasphemous 2.

Pero como ha habido títulos muy buenos, ha habido fiascos de lo más desastrosos, los cuales también hay que destacar. Los peores lanzamientos de este año han sido, de manera indiscutible, “Gollum”, “Godzilla” y “The Walking Dead: Destinies”.

Te puede interesar