Vinespaña será el primer concurso de 2023

Copas de vino
photo_camera Copas de vino
Vinespaña es una cita que siempre da suerte a los vinos gallegos, especialmente al Ribeiro

Vinespaña, el concurso nacional de vinos que organiza la Federación Española de Enología, adelanta su edición de este año al mes de febrero, convirtiéndose así en el primer evento del calendario de grandes concursos de 2023.

La organización ya ha abierto el plazo para la presentación de muestras (finaliza el 6 de febrero), en una edición que se desarrollará en Zaragoza, en el seno de la Feria Enomaq, durante los días 12 y 13 de febrero.

Contrasta con la fecha de la cita anterior, en Cenlle, donde las catas se desarrollaron en los tres últimos días de abril. Muchas bodegas seguramente serán remisas a presentar sus vinos de la cosecha de 2022, que todavía estarán sin afinar. (Salvo raras excepciones, en Galicia los vinos salen al mercado a partir del mes de marzo o incluso abril), lo que no implica que no puedan participar con muestras de añadas anteriores.

Vinespaña es una cita que siempre da suerte a los vinos gallegos. Especialmente al Ribeiro. Como muestra, recordemos que de los 18 grandes oros repartidos entre los vinos blancos tranquilos a concurso, 10 fueron para esa denominación de origen. Los ocho restantes se los repartieron, Rías Baixas (4), Ribeiras do Morrazo (1) y tres verdejos de Rueda.

El dato de los vinos de Rueda no pasó inadvertido en el sector vitivinícola gallego, consciente de que la principal competencia para los vinos blancos gallegos empieza ya a llegar de esa región vinícola castellana, con un perfil de vinos, sobre todo los verdejos, muy similar a los gallegos y unos precios muy competitivos.

En la selección traemos ocho de los grandes oros logrados durante la cata celebrada en el balneario de Laias el pasado mes de abril. La valoración entre los mejores blancos ha incluido tanto vinos de bodegas industriales como pequeñas producciones de colleiteiros, monovarietales y polivarietales. Sameirás, Davide y Paco & Lola fueron las únicas bodegas que lograron doblete en grandes oros, pero si sumamos medallas de oro, Ramón do Casar logró 4, Reboreda 3, O Cotarelo y Priorato de Razamonde 2 en el Ribeiro al igual que Triay en Monterrei, que logró dos oros con dos de sus blancos.

Te puede interesar