MOTOR

Pardo estrena la generación R4

El equipo oficial Suzuki realizó la primera jornada de test con el novedoso Suzuki Swift R4lly S, que sustituirá al proyecto N5 de temporadas anteriores

mg_0349_resultadoEn medio del temporal Elsa y con Fabien a la espera, el equipo Suzuki Ibérica puso en marcha su nuevo proyecto, el que protagoniza el innovador Suzuki Swift R4lly S, que la próxima temporada pilotarán Javier Pardo y Joan Vinyes en el Campeonato de España de rallys de asfalto y algunas citas del nacional luso.

En una carretera poco transitada de la comarca de Ferrolterra, con las olas golpeando la costa, el motor del Swift R4 rugió por primera vez en carretera, después de un pequeño test de unas vueltas en el circuito del Jarama tras el Rally de Madrid.

Primera toma de contacto con la nueva categoría, denominada por la FIA Rally 2 Kit Car, que busca la llegada de más marcas a las distintas pruebas internacionales y nacionales, gracias a un compendio de piezas único, que suministrado por Oreca podrá ser instalado en cualquier coche del segmento, lo que abre la posibilidad de proyectos como el de Suzuki Ibérica.

La jornada de test, con el alaricano Javier Pardo (y su copiloto Adrián Pérez) y el andorrano Joan Vinyes (con Jordi Mercader), tremendamente positiva. Más de 100 kilómetros de rodaje sobre una especial técnica de apenas tres kilómetros, con infinidad de trampas y que permitió sacar algunas conclusiones de cara al inicio de la temporada.

mg_0274_resultadoA lo largo de la mañana el comportamiento del nuevo Swift fue mejorando hasta verse ciertas similitudes en el paso por curva con los R5, vehículos con los que comparte ciertos aspectos técnicos aunque con un motor menos potente (es uno de los aspectos limitados por la FIA debido al control de costes aunque rinde 280 caballos).

Tal y como destacó Pardo después de la primera toma de contacto bajo el aguacero ferrolano que  "el balance es muy bueno. El coche me está dando mucha confianza a pesar de realizar esta primera toma de contacto en agua. Creo que el coche va a ser muy competitivo, pero todavía tenemos que trabajar mucho para conseguir sacar todos su potencial".

mg_0250_resultadoEn el aspecto técnico, Matthieu Bassou, el jefe de proyecto R4 de Oreca, considera que "hemos construido un coche con una reglamentación similar a los R5, es más, comparte varios elementos como la transmisión y diferenciales, pero con un límite de piezas homologadas. El punto fuerte de este coche es la rentabilidad por kilómetro, el motor y el turno pueden realizar 5.000 kilómetros de tramo, lo que lo hace muy económico" y añade sobre las expectativas en el Nacional que "consideramos que este coche será el segundo escalón en el Campeonato de España. Mi opinión es que se situará justo por detrás de los R5, que sabemos que no vamos a batir en condiciones normales, y por delante de los N5".

Todavía no ha terminado el 2019, pero el futuro está aquí, una vez más, Suzuki apuesta por revolucionar el Cera y Pardo estará allí.

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