RUTAS

Castro da Saceda: un lugar estratégico hace 2.500 años en Cualedro

castro da saceda en cualedro
photo_camera El castro se encuentra a 780 metros de altitud. (Foto: cedida).
La investigación sobre la historia del castro continúa

El Castro da Saceda, en el Concello de Cualedro, se encuentra a unos 780 metros de altitud y es un gran atractivo turístico y una opción muy recomendable para visitar en nuestro tiempo libre. Es uno de los castros mejor conservados de Galicia y también uno de los pocos declarados Bien de Interés Cultural de la provincia de Ourense.

Esta fortificación se sitúa en medio de una colina que permite un gran control visual sobre el entorno. "No momento que o ser humano deixa de ser nómada, escolle un lugar cun dominio visual formidable, unha zona estratéxica, ideal para ver e non ser visto", asegura Martiño Xosé Vázquez, arqueólogo en Xeitura S. Coop. Gal., equipo que trabajó en el Castro da Saceda para su puesta en valor.

En lo que respecta a la construcción del castro, se fortifica con un sistema de murallas y a día de hoy se pueden apreciar tres. Vázquez cuenta que lo que conocemos actualmente del castro es una reforma que se hizo. 

castro saceda cualedro

Y es que la primera construcción de Saceda era una única muralla -Porta Ciclópea- pero, según las investigaciones realizadas en el castro, hubo un incendio en la zona sobre el siglo II a.C. "que o sabemos polo carbono 14", cuenta Martiño Xosé. Tras esto, se levanto el castro que a día de hoy puede visitar cualquiera, que en el interior de las murallas predominan las viviendas de planta circular, pero no faltan las de planta cuadrada y rectangular. 

"A Cidá da Saceda" lleva en pie 2.500 años y desde Xeitura aseguran que la cuestión de la fecha de abandono del castro aún no está confirmada, ya que "pensamos que perdeu forza coa romanización pero a sorpresa é que no 2018 localizamos unha cabana con tegulas -tellas romanas- no exterior da muralla", destaca el arqueólogo de Xeitura.

Así, a día de hoy, el Castro da Saceda, con muchas incógnitas resueltas continúa siendo un foco de investigación, a la vez que un atractivo turístico y una buena opción para conocer la historia de Cualedro, que además de Saceda tiene una gran variedad de monumentos visitables. 

Desde Xeitura cuentan que quieren realizar en un futuro una ruta cicloturista por Cualedro, "que nos leve dende a prehistoria porque hai unha maoma posta en valor, continuando cos castros -Saceda e San Millao- e rematando coa vila romana de Santa Marta de Lucenza", remarca Martiño Xosé.

Puesta en valor del castro

En la investigación de "A Cidá da Saceda" se conocen dos momentos. El primero en 1982 con Marina Cuquejo, la anterior alcaldesa de Cualedro, Antonio Rodríguez Colmenero, vecino ilustre de Lucenza, y Covadonga Carreño, la mujer de Colmenero. Estes entre 1982 y 1988 realizaron las primeras excavaciones, identificaron el castro y descubrieron, en definitiva, este lugar singular.

El segundo momento de puesta en valor del castro fue en 2015, a través de Luciano Rivero, alcalde de Cualedro y Martiño Xosé Vázquez, arqueólogo de Xeitura, que decidieron trabajar en la fortificación, algo que continúan haciendo a día de hoy con diferentes intensidades.

castro saceda cualedro

Actualmente, "hai dúas vías, a nivel de investigación do propio castro e outra co obxectivo de converter o xacemento no que é, un monumento visitable", salienta Vázquez. Y es que a día de hoy, el Castro da Saceda es totalmente visitable para todo tipo de personas -a excepción de personas con movilidad reducida, por las condiciones propias del terreno-.

Líneas de investigación futura

Así, continúa la investigación abierta para responder a preguntas como "¿Cuándo se abandonó?" o "¿Vivieron fuera del castro?" y, como remarca el arqueólogo de Xeitura, "hoxe sabemos moito sobre o lugar pero tamén faltan moitas preguntas por responder".

Además, desde Xeitura, comenzarán en el mes de mayo a excavar en el Castro de San Millao, para conocer su historia y crear un atractivo más en Cualedro, un municipio lleno de historia.

Te puede interesar