El desfile del Corredoiro varía el trayecto por su masificación

202202_MA220220_8320
photo_camera Un grupo de cigarrones el Domingo de Corredoiro del año pasado. (Foto: Miguel Ángel).
La Asociación do Cigarrón de Verín tomó esta decisión para que el recorrido de una de las citas destacadas del carnaval ourensano “sexa máis vistoso”

Tras dos años a medio gas por la situación sanitaria derivada de la pandemia, el Entroido de Verín vuelve a la villa “a lo grande”. Si bien no se esperan grandes cambios en la organización de la semana entroideira, este año son de destacar los cambios para el desfile de Corredoiro (12 de febrero), en el que los cigarrones llenan la villa del Támega del tradicional sonido de las chocas.

Debido al aumento considerable de cigarrones que se produce año tras año en Verín, la Asociación do Cigarrón, respaldada por el Concello de Verín, decidió cambiar la ruta del desfile. “Cada ano somos máis e o percorrido dende a Praza do Concello xa se facía pequeno, porque non queda nada visual, cando están entrando algúns na rúa Lisa, aínda non saíron os últimos do Concello”, explica Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación do Cigarrón. 

Por ello, este año, por primera vez, el desfile de Corredoiro se iniciará en la avenida de Castilla, a la altura del cruce con la calle San Félix. El desfile comenzará a las 12,00 horas y desde la Asociación recomiendan ir “unha horiña antes ou así para organizarnos e poder saír puntuais”. Los cigarrones recorrerán la calle Luis Espada hasta el cruce con la calle Lisa, donde accederán a la Praza Maior. Allí, por libre, los diferentes grupos acudirán a saludar, como es tradición, a los feligreses a la salida de las misas de la Iglesia Parroquial y la Iglesia de la Merced.

Desde la Asociación do Cigarrón consideran que es una medida acertada debido a la afluencia de cigarrones que hay ese día corriendo por las calles de Verín. “O Domingo de Corredoiro hai, sen dúbida, moitos máis cigarróns que o Domingo de Entroido”, señala Castro, quien no se atreve a decir cuantos puede haber, “pero sobre uns 800 podémonos xuntar, haberá que ver este ano se conseguimos contalos ao ter unha mellor perspectiva das filas”. 

Por su parte, el Concello de Verín -y organizador del Entroido- atendió la propuesta de la Asociación y consultaron su viabilidad tanto a Protección Civil como a Policía Local. “Tras estudalo, dixéronnos que si que era posible realizar o percorrido pola avenida de Castilla e a rúa Luis Espada, polo que a ruta cambia este ano”, explican.

Mientras, el Concello trabaja en ultimar la programación entroideira y este jueves lanzó la primera de las pequeñas piezas audiovisuales que sacarán a lo largo de estas semanas sobre el Entroido para llenar de emoción y alegría la espera hasta que dé comienzo la celebración con el Jueves de Compadres.

Te puede interesar