Monterrei

La Raia acelera el paso al borde de la ruina y con miedo a dar marcha atrás

Monterrei

CRÓNICA

La Raia acelera el paso al borde de la ruina y con miedo a dar marcha atrás

Vecinos de ambos lados de la frontera se volvieron a unir a medianoche con júbilo y también con temor a que haya rebrotes

 

Los pasos fronterizos reabrieron pasada la medianoche entre celebraciones de vecinos, políticos y comerciantes, que confían en recuperar "el terreno perdido" durante tres meses y medio, en los que los 217 kilómetros de frontera sellados causaron pérdidas a comerciantes de la Raia que alcanzaron hasta el 80% de su facturación normal. 

Con júbilo y, sobre todo, aceleradas. Así fueron las primeras horas en los pueblos fronterizos ayer. Apenas había tiempo para saludos. Hubo un importante trasiego de operaciones comerciales, que se notaron en Xinzo, donde decenas de portugueses acudieron a comprar productos agrícolas. 

En el paso de Feces de Abaixo-Verín –el único abierto durante el estado de alarma, aunque solo por motivos justificados– pasaron cerca de 1.500 vehículos, frente a los 700 que lo hacían en semanas anteriores. Y eso que la autovía que conecta Verín con Chaves reabrió también. 

Se abra ahora una oportunidad para la Eurocidade Chaves-Verín. "El cierre de fronteras ha minado las relaciones comerciales, económicas, sociales o familiares", explicó el director de este organismo, Pablo Rivera. que aseguró que esta medida "reactivará la cesta de la compra transfronteriza". 

Alcaldes y vecinos celebraron en la medianoche del martes al miércoles, tras la retirada de las vallas y bloques de hormigón que tapaban los pasos con maquinaria. Como en la frontera Baltar-Sendim"Había un camión de pacas e algún coche particular esperando xa horas antes da apertura, había moitas ganas, é unha gran noticia esta apertura, pero seguimos dicindo que chega demasiado tarde", indicó el alcalde, José Antonio Feijóo. 

La felicidad y las ganas de recuperar todo el dinero perdido contrasta con el temor a los rebrotes. En Baltar insisten: "Queriamos abrir, pero seguimos dicindo que deberían facerse controis, a Portugal vai chegar moita xente doutros países. Sería moi triste volver atrás", indicaba el regidor. En los pueblos destacaban la importancia para su economía de esta reapertura. "Las ventas cayeron un 80% estos meses, y conservé a los trabajadores, que tuvieron que estar de brazos cruzados muchas veces", señalaba Franciso Feijóo, responsable de la gasolinera de Feces. 

"É un desafío ao sentido e á conciencia de cada un. Se non hai civismo podería non ir ben. Queremos pensar que si e que o que viviemos nos ensinou algo. Se non cumprimos, poderiamos volver atrás", señaló David Teixeira, vicepresidente de la cámara de Montalegre. 

El alcalde de Padrenda, Manuel Pérez Pereira, destacó que "estamos satisfechos por volver a la normalidad, después de meses muy dyros para vecinos, en especial comercios, de dos pueblos hermanos", destacaba Pérez. 

Nueve pasos y la A-75 reabren la circulación: "Esta é unha liña que une"

Nada más reabrirse la frontera hispanolusa la afluencia de clientes se multiplicó. Pasaron camiones con madera, pacas, arena... Se multiplicó la afluencia y rápido se llegó a la normalidad. Era más necesario que nunca. Y por ello, horas antes, a la medianoche, vecinos de uno y otro lado de la Raia se congregaron para festejar el inicio. Los presidentes de Cristóval, Castro Laboreiro yPaderne, el alcalde de Melgaço y  los alcaides de Entrimo, Padrenda y Arbo conmemoraron también  la reapertura. Como señaló el regidor de Melgaço, Manoel Batista, "a fronteira voltou ser aquilo que debe ser, unha liña que une e fai acontecer Europa".

Los vecinos de Calvos de Randín celebraron junto a los de Tourém con champán, la música improvisada y el paso de vehículos. En este caso, una excavadora habilitó el paso, retirando los bloques de hormigón que cortaban el paso desde el 17 de marzo. 

En la red principal de carreteras, reabrieron los pasos de Pontebarxas-Melgaço, Ameixoeira-Castro Leboreiro, A Magdalena-Ponte da Barca, A Portela do Home-Geres, Calvos de Randín-Tourem, Baltar-Montealegre, A Xironda- Santo Andre, Feces de Abaixo-Chaves y Manzalvos-Moimenta, así como a autovía A-75 (Verín-Fronteira de Portugal). A esto se sumaron los pasos de la red secundaria. 

La reapertura "permitirá recuperar os fluxos de tráfico e a convivencia entre os veciños", destacó el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso. 

Más en Monterrei