El Camino Real de Monterrei, más accesible en nueve meses

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade invertirá 640.882 euros en esta ejecución

El Patio de Armas del Castillo de Monterrei acogió este miércoles la presentación de la inminente licitación de las obras de restauración del Camino Real en el acceso a la fortaleza. Así lo anunció Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, que acompañado de José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, afirmó que la licitación ya salió publicada en el Diario Oficial de Galicia.

En el acto también estuvieron presentes César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, David Lorenzo, director del Parador de Monterrei, y Eduardo Cruz, redactor del proyecto, obra en la que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade va a invertir 640.882 euros, y que tendrá un plazo máximo de ejecución de nueve meses.

Y es que hace años, con motivo de unas obras en la fortaleza, se descubrió una calzada medieval, que tiene unos 150 metros. Está formada por sillares de piedra y llega hasta las inmediaciones del Palacio de los Condes –el actual Parador Hotel Castillo de Monterrei-. Los expertos aseguran que este hallazgo es un tramo del Camino Real del siglo XV -desde el barrio de San Lázaro al Castillo de Monterrei-, motivación para llevar a cabo el actual proyecto.

En este sentido, el delegado territorial destacó que las actuaciones que se desarrollarán consisten en levantar y volver a colocar el empedrado, procurando un rasante suficientemente llano para satisfacer las necesidades del tráfico rodado y mejorar las condiciones de accesibilidad al Castillo y al Parador, ya que el actual estado del pavimento no permite la circulación, con irregularidades en el suelo, desgaste y falta de piezas de cantería y losetas del pavimento, o hundimiento y roturas de estas.

Además, la conservación del pavimento del Camino Real “vai incrementar e reforzar o interese patrimonial do conxunto e reforzar a lectura dos valores culturais nos seus aspectos de autenticidade e integridade”, precisó Gabriel Alén.

Así, la intervención contempla la mejora de accesibilidad peatonal y rodada, partiendo de la evaluación del actual estado del pavimento histórico y de un estudio detallado de las estructuras existentes que se mantendrán en la intervención, teniendo en cuenta su capacidad para evocar métodos de construcción del pasado.

Incorporación de servicios urbanísticos

La actuación, además de estar determinada por el deterioro de las losetas y el mal estado de conservación del Camino Real, tiene un condicionante más destacado en la restauración, generado por la necesidad de incorporar en la intervención los servicios urbanísticos de canalización y saneamiento. 

Así lo mostró Gabriel Alén, quien aseguró que se incorporarán “as redes de infraestruturas urbanas, sempre cun alcance parcial ou de preinstalación, vinculado ao tramo afectado polas obras”, algo que ratificó el redactor del proyecto: “Deste xeito dotarase de todas as redes posibles ás unidades catastrais da fortaleza”, remarcó Eduardo Cruz.

La implantación de estas redes de subministro generan que la ejecución de la obra vaya más allá de una restauración física y material para garantizar la conservación, autenticidad y integridad del Camino Real, algo que facilitará la comprensión y puesta en valor del conjunto del Castillo de Monterrei, y como aseguran desde la Xunta de Galicia, “incrementar e reforzar o interese patrimonial deste espazo medieval”, algo posible gracias a la colaboración entre Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y Concello de Monterrei, “respetando o noso patrimonio”, puntualizó Suárez. 

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