Croacia y Albania sí entran y Francia reforzará su presencia militar en Afganistán

La OTAN rechaza el ingreso de Ucrania y Georgia

Foto de familia de los líderes políticos en Bucarest.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sufrió una doble negativa durante el primer día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se realiza en Bucarest. Su idea de abrirle la puerta de la alianza militar de Occidente a dos ex repúblicas soviéticas, Georgia y Ucrania, fue rechazada por los miembros de la organización durante la cena de trabajo que abrió la cumbre.


Sin embargo, este jueves el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció que su país decidirá antes de fin de año sobre su regreso al bloque, que abandonó de forma parcial en 1966. ’Al término de la presidencia de Francia de la UE habrá llegado el momento de concluir este proceso y tomar las decisiones necesarias para que Francia asuma todas sus responsabilidades en las estructuras de la OTAN’, explicó el mandatario francés.

Desde hace una década, Francia sólo participa en el comité militar del bloque, después de que Charles de Gaulle ordenara el retiro en protesta por la preponderancia de los comandantes estadounidenses.

DISTINTAS POSTURAS

La principal oposición a los planes de Bush para Georgia y Ucrania provino de la canciller de Alemania, Angela Merkel. Su posición era que la medida hubiera resultado prematura, teniendo en cuenta que el apoyo popular a la OTAN dentro de Ucrania es menor al 30 por ciento y que Georgia no controlaba todo su territorio, debido a conflictos con separatistas.

Francia respaldó la opinión de Alemania, aunque varios de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bucarest insistieron en que no se trata de si Georgia y Ucrania se afiliarán a la OTAN, sino cuándo. Un alto diplomático georgiano manifestó que el ’no’ a Georgia en este momento se interpretaría como una victoria para Moscú, que ve con preocupación que la OTAN se expanda hasta sus fronteras.

Grecia le propinó otro golpe a las aspiraciones de Bush al oponerse al ingreso de Macedonia a la alianza debido a una disputa sobre el nombre de esta ex república yugoslava, que coincide con el de la provincia griega más norteña.

Los analistas consideran que el bloqueo a Macedonia podría desestabilizar la región de los Balcanes, aunque Croacia y Albania sí fueron reconocidas por la OTAN para el Plan de Acción para la Afiliación, (MAP, por sus siglas en inglés), la etapa preliminar al pleno ingreso a la organización.

Sin embargo, no todo fue negativo para los objetivos del presidente estadounidense. A pesar de que Francia se opuso a la expansión de la OTAN hacia el oriente, este país confirmó que enviará un batallón a Afganistán, reforzando las tropas de la alianza en la misión más crucial de seguridad en el país asiático. Según un portavoz de la OTAN, el presidente Nicolás Sarkozy ofreció enviar hasta 1.000 soldados a la región oriental afgana, permitiendo a Estados Unidos desplegar sus fuerzas hacia el sur, donde se efectúan los enfrentamientos más fuertes con los Talibán.

La medida satisface las condiciones de Canadá para mantener sus tropas en el país, después de amenazar con retirarlas si otros países miembros no contribuyen con más soldados.

Te puede interesar