El bipartito logra presupuestos tras dos años de prórrogas en Carballiño

PARTIDAS PARA SUBVENCIONES

Ascienden a 11,2 millones y destina 640.000 euros como aportación a obras subvencionadas en Carballiño

Publicado: 21 ene 2025 - 04:00 Actualizado: 21 ene 2025 - 07:59

La Corporción municipal abordará la propuesta económica el 31 de enero.
La Corporción municipal abordará la propuesta económica el 31 de enero.

El gobierno bipartito de Carballiño, integrado por los grupos del PSOE y PP, han concluido las negociaciones sobre los presupuestos municipales para este 2025 que ascienden a 11.240.000 euros, después de una continuada prórroga desde las cuentas de 2021, cuyo importe era de 9,7 millones. La propuesta económica será debatida en el próximo pleno del 31 de enero.

La partida de inversiones contempla fundamentalmente aportaciones municipales a proyectos para los que el Concello contará con subvenciones de otras administraciones. De esta forma, son 640.000 euros, de los cuales 140.000 euros se destinarán a uno de los proyectos estrella de este año, que consiste en abrir la calle Faustino Santalices a la Carreira ejecutando un último tramo para reformar la Praza Maior, ampliando la peatonalización del centro, acogiéndose para ello al plan Hurbe.

Otra de las intervenciones que destaca el teniente alcalde, José Castro, tiene que ver con una profunda remodelación de la Plaza de Abastos, que incluye la concesión de los puestos que llevan años cerrados, reservando para este proyecto 150.000 euros. Las mejoras en el pabellón de deportes de A Uceira recibe 120.000 euros y la reposición de viales y servicios básicos 80.000.

A esta partida de inversiones hay que añadir 482.000 euros que recibirá el Concello del plan Coperou de la Diputación.

Aunque el documento contempla en torno a 1 millón de euros para la gestión del agua, apunta Castro que se espera ahorrar dicha cantidad una vez sea efectiva la nueva adjudicación para su gestión. La mesa de contratación ya trabaja en ello y se prevé que a finales de mes se conozcan las ofertas de las empresas que han optado al concurso. Por ese concepto también se espera en principio un ingreso de más de 200.000 euros por parte de la nueva concesionaria, aparte de las obras que deberá realizar por importe de 7 millones en 5 años.

Dentro del capítulo de gastos, personal con 4,4 millones supone el 40% del montante. José Castro apunta que hay plazas en la RPT sin cubrir sobre todo de servicios privatizados y señala que por ello está prevista su actualización.

A gastos corrientes se destinan casi 5 millones y a gastos financieros 10.000 euros para una deuda de tan solo 39.000, que se había invertido en la hierba artificial del campo de fútbol A Uceira. “Unha débeda mínima que se podería saldar pero que nestes momentos non interesa”, matiza; y en transferencias corrientes, con subvenciones a entidades, son 482.000 euros.

Son unos presupuestos en los que se cuenta con la colaboración de otras administraciones “para facer máis co menos gasto posible”, concluye José Castro.

Contenido patrocinado

stats