La Mancomunidad de Carballiño invita a los concellos a incorporarse

El presidente, Fernando Rodríguez Redondo, en las instalaciones de la Mancomunidad.
photo_camera El presidente, Fernando Rodríguez Redondo, en las instalaciones de la Mancomunidad.
El presidente, Rodríguez Redondo, considera que “todos xuntos, serían menores os gastos”

El nuevo presidente de la Mancomunidad de Carballiño, también alcalde de San Amaro, Fernando Rodríguez Redondo, que tomó posesión el pasado 20 de septiembre, elegido por unanimidad por los representantes de los concellos integrantes del ente comarcal: San Amaro, Beariz, Boborás y O Irixo, tiende la mano a los restantes municipios de la comarca para que vuelvan a incorporarse, asegurando que “todos xuntos conseguiríamos que os gastos nos servicios sexan menores”.

Rodríguez Redondo asumió el cargo, después de la moción de censura que dejó fuera del gobierno al que fue hasta ese momento alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, y que también presidía el ente comarcal.

Hace años que la salida de la Mancomunidad de los concellos se fue produciendo paulatinamente, quedando fuera Carballiño, San Cristovo de Cea, Piñor, Maside y Punxín, considerando sus respectivos gobiernos que podían ahorrar en los costes municipalizando algunos servicios y otros adjudicándolos a empresas y también a la Diputación.

Rodríguez Redondo recuerda que hay algunas actividades que difícilmente pueden asumir los concellos en solitario y como prueba de ello se refiere al servicio de Atención Temperá y al de Prevención de Drogodependencias, que cuentan con tres educadoras “a disposición das familias”, y a los que se han sumando Carballiño y Maside, pese a no estar mancomunados, y también la Mancomunidad de O Ribeiro. Así, se presta atención temprena especializada a los niños con diversas problemáticas y también se desarrollan campañas de concienciación contra las drogas en los distintos centros educativos. “Estos servizos son compartidos e desde a Mancomunidade son máis eficientes, e difícilmente os poden prestar os concellos por separado. Trátase de optimizar recursos”, matiza el presidente.

A estos dos servicios, el organismo comarcal suma el SAF, de atención en el hogar y el de limpieza de accesos y pistas forestales.

Un total de 85 personas trabajan en la Mancomunidad, de las que 64 forman parte de la atención en el hogar, que cuenta con cuatro trabajadoras sociales y 60 auxiliares. 

Entre los objetivos del nuevo presidente figura, además de intentar la incorporación de más concellos, una gestión económica más eficiente de la Mancomunidad y solicitar la colaboración de la Consellería de Medio Rural y de la Diputación para renovar el parque de maquinaria de limpieza, desbroce y extinción de incendios. “Dispomos de tres tractores e unha motobomba que é necesario renovar ”, matiza Fernando Rodríguez Redondo, quien asegura que es un servicio fundamental que se presta en los cuatro concellos durante todo el año.

Te puede interesar