La Región
Lo que vemos
Ante el interés despertado por lo publicado, respecto de la conveniencia de adaptar el mapa municipal a la realidad del siglo XXI, nos permitimos apuntar algunos datos, que ilustrarán las opiniones de algunos escépticos que duden de las razones en que nos apoyamos, para la elaboración de un nuevo mapa municipal, poniendo a Ourense como referencia o modelo a seguir en todo el territorio nacional, según lo publicado en La Región hace poco más de un año.
Para ello aportamos los siguientes datos que, como tales, son irrefutables al estar avalados por el INE.
En España existen 16 ayuntamientos con menos de 10 habitantes. La palma se la lleva Illan de Vacas (Toledo), con tres habitantes; justo su corporación local.
De un total de 8.122 ayuntamientos, más de 1.300 tienen menos de 100 habitantes y más de 5.000 tienen menos de 1.000 habitantes. Si hablamos de extensión, nos encontramos con que Llocnou de la Corona (Valencia), tiene 0,0128 km2, Emperador (Valencia), 0,028 km2, Malejon (Zaragoza),0,07 km2.
En cuanto a porcentajes, el 88% de la población española, 42 millones de personas, residen en municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que el otro 12%, unos 6 millones, lo hacen en ayuntamientos con menor censo.
Estos datos nos indican cómo es una realidad demográfica irreversible.
A modo de ejemplo, -más próximo-, baste decir que el ayuntamiento más extenso de Ourense perdió, desde 1950, el 88% de su población. Pasó de tener más de 6.600 habitantes, a los actuales menos de 900. Este hecho irrefutable, nos puede servir como indicador de un hecho, que aunque no nos guste ni queramos aceptarlo, es real. Dicho de otra forma, no hay marcha atrás, esta realidad es imparable.
Creemos que puede ser un fiel indicador de una situación, la cual nos está diciendo a voz en cuello, que es necesario abordar una reforma profunda de la actual división territorial, que data de hace casi dos siglos.
Son muchas las voces de personas anónimas que comparten esta realidad, pero pocas -o ninguna - las que, dejando la teoría y los discursos, se ponen manos a la obra aceptando la recomendación del Consejo de la UE, de fusionar ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.
Sin llegar a tanto, se necesita una visión más amplia, más allá de localismos y narcisismos o de meros manifiestos.
Ganas de trabajar para evolucionar y adaptarnos a los tiempos que nos tocan vivir, procurando el bien de todos a costa del bien individual e ir más allá de nuestros propios intereses, evitando guerras triviales.
Francisco Domínguez Martínez (Ourense)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Ricardo Tena
El turrón más amargo
DECORACIÓN NAVIDEÑA
Veinte vecinos convierten As Lamas en un paraíso navideño
CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
José Feijóo e o “Gordo” do Alfonso XIII