2024, año de estrenos en Ourense: CAPD y Monterrei

Obras en el parque acuático de Monterrei, una de las licitadas recientemente por la Xunta.
photo_camera Obras en el parque acuático de Monterrei, una de las licitadas recientemente por la Xunta.

Las nuevas cuentas autonómicas permiten visualizar el fin a proyectos pendientes largamente demandados, aunque ponen algún nubarrón en el horizonte, como el Ecobarrio de A Ponte

Los Orzamentos reflejan que 2024 será un año en el que la provincia tendrá inauguraciones de proyectos largamente demandados, pero también suponen el entierro de algunas promesas. Ourense, la provincia más envejecida de Galicia, sigue teniendo en la sanidad un pilar fundamental de sus cuentas públicas. La Xunta ya destina el 37% de todo su presupuesto a la provincia a la materia sanitaria. En 2024, estas cuentas permitirán ver casi rematado el lavado de cara al CHUO, que estrenará nuevo edificio de hospitalización y también estarán finalizadas las reformas en los de Verín y Valdeorras. La cruz llega en el Centro Integral de Saúde Nóvoa Santos, que, como siempre, ha chocado con los problemas urbanísticos de la ciudad. Este año se llevan 2,5 millones de euros menos de las partidas, porque el proyecto ha tenido que reiniciarse. Esperemos que este próximo año le traiga mejores noticias. 

El próximo año, si nada se tuerce, será el de la inauguración del parque acuático de Monterrei y el largamente demandado Centro de personas con discapacidad (CAPD), que cuentan con los montantes suficientes para el remate de las obras. No cuenta con la misma suerte el denostado Ecobarrio de A Ponte, que tras la falta de la colaboración necesaria por parte del Concello ha desaparecido del mapa de inversiones de la Xunta. En años anteriores, recibía pequeñas partidas que nunca acababan culminando. 

Este proyecto de Orzamentos también dibuja un escenario de transformación urbana, con los 4 millones de euros preparados para una macrosenda peatonal y ciclista que partirá de la estación intermodal y acabará en Expourense, y que permitirá la reforma integral de una arteria clave como la avenida das Caldas. Será de las pocas inversiones efectivas en el centro de la ciudad, después de que la última reunión de Alfonso Rueda con el Concello se saldase sin grandes proyectos sobre la mesa, ante la ausencia de propuestas claras por parte de la administración local.

Te puede interesar