SEMANA SANTA

Los alojamientos de Ourense esperan un lleno con las reservas finales esta Semana Santa

photo_camera Pregón del sacerdote Luis Rodríguez Álvarez, ayer en Santa Eufemia.
El Jueves y el Viernes Santo son los dos días más demandados en los establecimientos hoteleros

Pese a que la provincia de Ourense no cuenta con la fama de las celebraciones de Semana Santa que caracterizan a otros puntos de España, en especial en el sur, demuestra una vez más su poderío para atraer turismo en cualquier época del año. Los hoteles de la ciudad rondan el 70% de ocupación para esas fechas y confían en superar el 90% con  el arreón final de reservas.

“Estamos entre el 70 y 75% de ocupación, el año pasado tuvimos un 94% durante toda la Semana Santa y confiamos en repetirlo, nosotros el año pasado hicimos lleno a última hora y este año confiamos en que vuelva a ocurrir”, señalan en el hotel Alda Estación, quienes apuntan al Jueves y Viernes Santo como las fechas más solicitadas.

Desde el Hotel NH, ubicado en la calle Celso Emilio Ferreiro, indican que en este momento tienen una ocupación del 70% para las fechas de Semana Santa, con el jueves y el viernes como los días que cuentan con una mayor demanda. “De momento tenemos un poco menos de reservas que el año pasado, pero por lo general la gente espera a última hora.

Por su parte, el Hotel Novo Cándido ya se encuentra a tope para los días de Semana Santa, ya que alcanzarán el 100% de ocupación con las reservas finales. “Se nota la fecha que es, pero nosotros estamos trabajando bien durante todo el año”, aseguran desde el establecimiento.

Ribeira Sacra

Uno de los mayores reclamos de la provincia  es la Ribeira Sacra. Según las previsiones del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, la ocupación media en los alojamientos en Semana Santa es del 82%, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, a la espera de las reservas de última hora. 

La diferencia más significativa respecto al 2023 es la reducción en la comparativa entre la ocupación los días previos y los centrales: estos últimos abarcan desde el 27 de marzo hasta el 1 de abril. De hecho, en los días previos la ocupación se sitúa en el 79% frente al 63% en 2023, y en los días centrales ha disminuido, desde el 89% en 2023 al 85% este año. 

Destaca la bajada significativa en la ocupación de hoteles, un 87% el año pasado y un 78% este, en contraposición a las viviendas de uso turístico, que se incrementaron desde el 91% hasta el 95% este año. Desde el Consorcio insisten en que “o número de prazas increméntase de xeito considerable de ano en ano, polo que o número de hóspedes totais vai ser superior, probablemente, a calquera Semana Santa anterior”. 

Además de la Ribeira Sacra, otro de los grandes atractivos que tiene Ourense para los turistas es el termalismo. La cadena Caldaria, que gestiona el hotel balneario de Laias, señala que actualmente se encuentran al 95% de ocupación de media en los días de Semana Santa, incluso está al completo el próximo sábado.

“Os días previos sempre adoitamos ter datos de reservas de entre o 80 e o 90%, pero neste caso completouse con días de anterioridade porque hai algún grupo que vaise aloxar o sábado, o que fixo que ese día as prazas estén esgotadas”, apuntan desde la Caldaria. Asimismo, confían en llegar al 100%, ya que a última hora, aseguran, suelen tener bastantes reservas.

En cuanto al turismo rural, desde Limia Verde, que gestiona alojamientos en A Limia, A Baixa Limia, Celanova y Verín, señalan que de cara al puente se encuentran en un 50% de ocupación, aunque esperan llegar al 90% con las reservas de último momento. Las zonas donde más demanda tienen es en A Baixa Limia y Celanova.

“Ourense é un lugar esquecido que ninguén debe esquecer”

El sacerdote diocesano Luis Rodríguez Álvarez fue el encargado de abrir ayer los actos de la Semana Santa ourensana y lo hizo en clave reivindicativa. “Ourense é un lugar esquecido que ninguén debe esquecer”, afirmó Rodríguez durante su intervención en la iglesia de Santa Eufemia. Justo antes se refirió a Ourense como un “gran abismo da xeografía galaica”, en referencia a un territorio que debe concentrar una mayor atención en comparación con otros a los que se concede más importancia.  

El sacerdote también aseveró que “Ourense é unha cidade para recordar”. Justo antes empleó unas palabras del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán, “unha sentenza que a miúdo utilizo para referirme a esta cidade, a nosa cidade”. “Valle-Inclán dicía que as cousas non son como as vemos, senón como as lembramos”, aseguró Rodríguez Álvarez durante el transcurso del pregón. 

Posteriormente, al acto contó con un concierto de música sacra a cargo de la Capela Madrigalista. Mañana se celebrará un viacrucis desde la parroquia de la Santísima Trinidad hasta la Catedral. El Domingo de Ramos será la procesión con el Paso de los Niños.

Te puede interesar