La brecha del alquiler

El alquiler en Ourense: de 253 euros en Covadonga a 568 en San Lázaro

Edificios residenciales en Xoán XXIII, una de las calles más caras.
photo_camera Edificios residenciales en Xoán XXIII, una de las calles más caras.
El centro copa las mensualidades más caras, aunque la zona norte del Casco Vello es la más costosa por metro cuadrado. El Gobierno desvela el nuevo índice encargado de fiscalizar los precios de los arrendamientos urbanos

El alquiler mediano de un piso en la ciudad oscila entre los 253 euros de Covadonga y los 568 euros de San Lázaro, en pleno centro urbano. Son datos del Sistema Estatal de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda, el índice a considerar a efectos de aplicación de la Ley de Vivienda y que el Gobierno publicó esta semana.

La ciudad encabeza, junto a los concellos metropolitanos, el listado de términos municipales donde alquilar un piso es más costoso.

En el término municipal de Ourense existen 8.815 pisos en arrendamiento, según los datos recopilados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de fuentes tributarias. Además de la mensualidad mediana, el sistema ofrece el rango de la renta estipulada en la mitad central de los contratos, descontando el 25% más barato (cuartil inferior) y el 25% más caro (cuartil superior), así como el precio por metro cuadrado y la superficie, entre otros valores.

El sistema es exhaustivo y alcanza la sección censal. De este modo, se puede comprobar cómo la horquilla de los alquileres en la ciudad va desde los 204 euros del cuartil inferior en Covadonga a los 721 euros del cuartil superior en las calles Paz Nóvoa, Concejo y San Lázaro, las más caras del término municipal.

Sin embargo, la zona de mayor coste del ámbito urbano es el Casco Vello norte, si se relaciona la mensualidad con la superficie. La renta final mediana es de 447 euros, con un precio por metro cuadrado es de 7 euros. En el lado opuesto de la balanza están O Couto -en concreto, Prego Oliver y el tramo final de Ervedelo- y las calles Salas, Navea y Alejandro Pedrosa, en O Vinteún. Cada metro cuadrado cuesta 3,6 euros en régimen de alquiler en estas dos secciones censales.

El sistema del Ministerio de Vivienda es exhaustivo y muestra los datos por sección censal. Además, se puede calcular un rango de precios por cada vivienda

En todo caso, y a pesar de tratarse de una estadística oficial, este sistema de referencia tiene cierto desfase, ya que se cerró con los datos fiscales correspondientes al ejercicio de 2022. No refleja las posibles subidas de los arrendamientos en 2023. 

Ampliando la óptica al ámbito municipal, el alquiler mediano asciende a 386 euros. La mitad de los contratos hacen constar un pago mensual situado entre los 315 euros y los 453, con un precio mediano del metro cuadrado de 4,6 euros. De este modo, Ourense se afianza como el concello más caro de la provincia para vivir como arrendatario.

La página web del Ministerio también ofrece un apartado para consultar el índice individual de cada vivienda. Tras completar los campos, el sistema pondera las características del inmueble con la información del catastro y devuelve un rango orientativo de precios.

Alguiler por barrios en Ourense
Alguiler por barrios en Ourense

Te puede interesar