VIAJES DE VACACIONES

Alta demanda y pocas frecuencias encarecen el tren en Semana Santa en Ourense

Estación intermodal de Ourense.
photo_camera Estación intermodal de Ourense.
Los viajes en AVE desde Ourense escasean ya para la Semana Santa y recortan competitividad a este medio frente al avión. El coche es la opción más barata para viajar en familia o grupos

Todavía quedan tres semanas para el puente de Semana Santa. Aun así, la demanda de plazas para los trenes de alta velocidad está impulsando al alza el precio de los billetes. Algunas frecuencias superan el umbral de los 100 euros, aunque de momento no hay convoyes completos para viajar a Madrid al inicio del puente, según se podía comprobar ayer en el sistema de venta en línea de Renfe.

De hecho, aún se pueden encontrar gangas para viajar a la capital -y a destinos como Alicante o Sevilla- en estos días. Los precios son variables, puesto que el cálculo del billete es similar al de los aviones en el caso de los trenes Alvia y AVE, pero para el Jueves Santo -festivo en Galicia- existía la posibilidad de hacerse con un asiento por menos, incluso, de 30 euros. En todo caso, teniendo en cuenta las ofertas más económicas, la ida y vuelta en tren a Madrid podría rondar -mínimo- los 102 euros.

Frente a estos precios, el avión se sitúa como una alternativa competitiva. Ayer era posible volar desde Vigo a Barajas, también saliendo el jueves y regresando el domingo, por 68 euros. Eso sí, habría que sumarles el coste del transporte hasta el aeropuerto olívico. Por otro lado, el trayecto en coche hasta la ciudad del oso y el madroño puede suponer un coste de alrededor de 140 euros ida y vuelta, en el caso de un turismo que consuma unos siete litros por cada cien kilómetros.

Con estas cuentas sobre la mano y teniendo en cuenta siempre un viaje de una persona, el medio de transporte más rentable sería el avión en el caso de cazar una oferta adecuada, aunque la volatilidad de los precios de las aerolíneas sitúa en primer lugar al tren. Sin embargo, un coche con dos pasajeros ya es más rentable que trenes y aviones de cara al puente de Semana Santa, especialmente en los trayectos a Madrid.

Si un ourensano quiere acudir a Sevilla, por ejemplo, donde se viven con particular fervor las celebraciones religiosas, tendrá que abonar unos 178 euros para volar desde Santiago. Esto, sin incluir los gastos de transporte al aeropuerto de Lavacolla, que en el caso del coche pueden superar los 30 euros. Aquí es donde los trenes ganan competitividad, ya que ir y volver a la ciudad hispalense desde A Ponte costaría unos 174 euros si se comprasen ayer los billetes. Ir en coche supone un gasto de unos 175 euros, dependiendo del vehículo y otras variables. Es decir, para las familias es más rentable, ya que se ahorran pagar dos o más billetes. El desembolso por cabeza es menor.

En todo caso, ya se percibe la demanda de cara el puente desde que Renfe abriera la venta de billetes para este mes la semana pasada. Donde más se acusa el interés por desplazarse es en los trayectos procedentes de Madrid. El jueves, seis de los nueve convoyes superaban los 100 euros. El regreso en el domingo a la capital es donde existen más complicaciones, ya que cuatro de siete trenes están completos. El más barato cuesta 95 euros, aunque uno de los Alvia se disparaba hasta los 145 euros.

Los nuevos Avril pasan de largo en otro puente festivo

La conexión ferroviaria con Madrid sigue acusando la falta de plazas, especialmente en las fechas de mayor demanda, como la Semana Santa. Esta circunstancia contribuye a incrementar el precio del billete de la alta velocidad. Fabricados por Talgo, los trenes Avril están destinados a aumentar la oferta de asientos, con más de 500 asientos, mientras los Alvia apenas ofrecen 299 (en el caso de los 100% eléctricos) y los AVE de la serie 112, 365.

El incremento sustancial de la oferta vendría acompañado de la entrada en Galicia del servicio Avlo, que se prevé prestar con los nuevos convoyes. Avlo es la marca de bajo coste de Renfe, y se espera que los Avril destinados a cubrir este tipo de frecuencias dispongan de 581 plazas.

Estaba previsto que los trenes entraran en servicio este mes después de varios retrasos. Sin embargo, Talgo todavía está llevando a cabo pruebas con los convoyes, por lo que todavía no hay una fecha comprometida, a pesar de que el primer plazo para su llegada era el verano de 2022.

El BNG pide a Renfe que revise los precios del Alvia

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, y la senadora nacionalista, Carme da Silva, presentaron sendas iniciativas parlamentarias para reclamar a Renfe la revisión de las “abusivas tarifas” de los trenes Alvia a Galicia. Desde el Bloque censuran los “incrementos desmesurados” en Semana Santa y en los sábados y domingos, “sobre todo, despois de que non se puxeran á venda os billetes para os Avril”. Además, desde el BNG alertan de que todavía no se han puesto en venta los trenes para el próximo mes, y preguntan al Ministerio de Transportes cuándo estarán operativos los nuevos convoyes. Por otro lado, los nacionalistas lamentan que Renfe lanzase ofertas para diversos destinos en Semana Santa, excepto para Galicia.

Te puede interesar