Las asociaciones de médicos denuncian el "colapso" de las urgencias, con "más de ocho horas de esperas" en Ourense

Los acompañantes en Urgencias aguardan en el exterior. (Óscar Pinal)
photo_camera Exterior del servicio de Urxencias del CHUO. (Óscar Pinal)
La Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública denuncia el "colapso" de las urgencias, con "más de ocho horas de esperas" en Ourense, con falta de ambulancias y una plantilla reducida a "la mitad de personal médico"

La Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública (Fadsp), ha denunciado esta mañana el "colapso en los servicios de urgencias", que afecta especialmente al CHUO de Ourense, donde, según las asociaciones de médicos, llegan a darse "esperas de más de ocho horas", ya que la plantilla de urgencias del hospital público cuenta con "la mitad de personal médico".

La Fasdp denuncia además "retrasos" de varios días para efectuar pruebas analíticas debido a la "falta de personal de enfermería", y cita como ejemplo el municipio orensano de Baltar.

En un comunicado emitido este jueves, la Federación que agrupa a profesionales del sector sanitario público, hace extensivas sus críticas a otros hospitales gallegos.

Denuncia, por ejemplo que  la "falta de ambulancias que retrasan a más de una hora la asistencia de enfermos urgentes" en Cerdedo y la "supresión de refuerzos de personal médico y de enfermería" en localidades como Sanxenxo y la comarca del Salnés que "multiplican su población durante el verano".

"Mentiras" de la Consellería de Sanidade

La citada entidad que agrupa asociaciones de varios puntos de España critica asimismo el "incremento ridículo de camas" de hospitales con el fin de "favorecer la concertación con centros privados de la localidad", y pone como ejemplo el caso de la ciudad de Pontevedra, así como un "incremento de la precariedad de las condiciones de trabajo" de los profesionales médicos en Galicia.

Por último, denuncia las "mentiras flagrantes de la Consellería de que no se repetirán los problemas asistenciales del año pasado en los centros de salud, pese a no haber planificado la incorporación de nuevo personal".

Te puede interesar