La aventura de ser un autónomo en el rural de Ourense: “Sobrevivimos ao día”

En la última década se perdieron más de 3.300 autónomos en la provincia de Ourense. Las propietarias de una farmacia y del único supermercado de Quintela relatan las dificultades de sostener el empleo en el rural

Publicado: 17 oct 2023 - 05:48 Actualizado: 17 oct 2023 - 09:55

Los autónomos representan una parte importante en el sector del transporte.
Los autónomos representan una parte importante en el sector del transporte.

La sangría de trabajadores por cuenta propia no se detiene en la provincia. Durante la última década se perdieron 3.343 autónomos. De los 92 concellos ourensanos, un total de 87 -es decir, casi todos- vieron cómo mermaba este colectivo, que acusa un declive prácticamente constante en los últimos tiempos.

A la luz de los datos que publica el Instituto Galego de Estadística, y que recogen los datos de afiliación a la Seguridad Social según el concello de residencia, el número de autónomos en septiembre de 2013 ascendía a un total de 25.767. Ayer se publicaron las cifras relativas a agosto de este año: los autónomos ya son 22.424, un 13% menos que por aquel entonces.

En Galicia, solo Lugo empeora la pérdida ourensana de autoempleados, ya que allí cayeron un 14% en los últimos diez años. El descenso en A Coruña es mucho menor (-3,1%) y Pontevedra incluso los ganó (2,5%).

Regresando a Ourense, el peso del trabajo por cuenta propia ha decrecido. En septiembre de 2013, más de un cuarto de los afiliados cotizaban en este régimen. Ahora, representan tan solo el 21,5%. En otras palabras, el peso de los autónomos en el total de trabajadores ha decrecido un 18%.

Por concellos

El municipio que más padece esta siutuación es Bande. Allí, los autónomos cayeron un 39,4%, de 155 a apenas 94. Otros concellos con caídas notables son A Bola (-36,5%), Sandiás (-36,3%), Beariz (-36,2%) o Beade (-35,7%).

En el caso de Sandiás, también es donde el autoempleo perdió más peso en la economía local. En septiembre de 2013, suponían el 44,6% del total de trabajadores. En la actualidad, apenas superan el 27%.

Solo cinco concellos ganaron autónomos en la última década. Aquí, al tratarse de incrementos de poca entidad, tiene más sentido hablar de números absolutos. San Cibrao das Viñas ganó 31 trabajadores por cuenta propia, mientras que Amoeiro engrosó sus listas con 22 autónomos más. Punxín ganó 11; A Teixeira, seis, y Parada de Sil cierra la lista positiva, incrementando sus registros de 2013 con apenas dos trabajadores más en este régimen.

Tres de cada diez, en la ciudad de Ourense

La capital provincial cuenta con el mayor contingente de autónomos de la provincia (6.417), casi el 29% del total. Sin embargo, también se ha visto afectada por la sangría. Desde 2013 se perdieron 593, es decir, el 8,5%. En septiembre de aquel año se contabilizaban 7.010.

Asimismo, los datos por concellos arrojan otro tipo de lecturas. El autoempleo juega un papel clave en Montederramo, donde suponen el 41% de los trabajadores; y le sigue el municipio colindante de A Teixeira, en el que representan el 37% de la mano de obra. En el extremo opuesto se sitúan Ourense, Barbadás y Carballeda de Valdeorras, donde los autónomos ni siquiera llegan al 17% de los cotizantes.

Las cifras muestran un declive manifiesto. Los años de crisis, la incertidumbre económica y el incremento de los gastos merman un colectivo que cada vez suda más para llegar a fin de mes.

Contenido patrocinado

stats