INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
David Martínez, presidente de los autónomos de Ourense, hace un repaso en esta entrevista a la situación que vive el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Al preguntarle cómo definiría en una frase lo que es ser autónomo, responde tajante: “Como un reto”.
El empleo está marcando cifras muy positivas en la provincia, mientras que los autónomos no dejan de marcar mínimos. ¿Está habiendo un trasvase de autónomos al empleo por cuenta ajena? ¿No hay relevo generacional? ¿Qué es lo que pasa?
Creo que el futuro del empleo está por definir. No creo que sea ni el trabajador por cuenta ajena ni el autónomo actuales. La incertidumbre es total y eso genera fenómenos extraños. Las familias están destinando ahora el 12% de su renta a ahorrar cuando en 2018 era el 5%. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente está muy asustada. ¿Por qué está asustada? Por la incertidumbre brutal, lo que también frena los ánimos de arriesgar a emprender un negocio propio. Estas situaciones de gran tensión no son nada propicias para los autónomos.
¿A qué autónomos afecta más?
Hay que definir los tipos de autónomos, porque hay muchos perfiles. El autoempleado, un joven con su start-up, el autónomo que tiene un negocio y lo gestiona de forma delegada, el que tiene un comercio, el que está de autónomo porque no quiere tener un jefe… hay una gama amplísima. Por un lado, los autónomos que han crecido en estos últimos años vienen fruto de la crisis, por lo que muchos lo son por obligación. Entonces, en el momento que tienen un trabajo por cuenta ajena, lo dejan. O incluso se hacen funcionarios. La gente lo que busca es seguridad.
Y ser autónomo es lo contrario a la seguridad.
Ser autónomo es una modo de vida. No vale todo el mundo para autónomo y no por ser autónomo tienes que acabar creando una empresa. Se está generando que muchos autónomos son realmente autoempleados, ya que se han quedado sin empleo y se ven obligados a montárselo por su cuenta, haciendo el mismo trabajo o actividad que hacían por cuenta ajena. En el momento que encuentra una posibilidad de volver a trabajar por cuenta ajena, lo deja.
¿Cuál es el perfil del autónomo ourensano?
Dar un perfil es complicado. Basándonos en el número de autónomos registrados en Ourense, la mayoría vienen del comercio. Sería un autónomo que tiene, o no, un local en propiedad, una actividad de comercio o un bar, cafetería o restaurante, y que, en el mejor de los casos, tiene entre uno y dos empleados.
Son casi microautónomos.
Muchas veces está comprometida la familia dentro del local. Muchas de las bajas que se están generando tienen que ver con la incapacidad para mantener el gasto del alquiler y a su trabajador. Insisto en la cuestión de la incertidumbre. No sabemos si el empleo del futuro será un autónomo con una parte laboral, un trabajador por cuenta ajena con una parte independiente… Estamos en un cambio estructural a todos los niveles, que obviamente afecta a la manera de funcionar del autónomo.
¿En qué sentido le afecta?
Por una parte, el autónomo se está dando cuenta de que al llegar a un nivel de facturación ya tiene que convertirse en la empresa. Hay ganaderos que están matando vacas porque no quieren pasar al módulo siguiente del impuesto, es una cosa inaudita. Eso habría que revisarlo. Pongamos como ejemplo un abogado autónomo, que necesitaría una persona que le llevase los expedientes. Eso puede que al día siguiente lo haga una máquina. A eso me refiero. Estoy convencido de que la figura del autónomo tiene cabida en el mundo -en China, por ejemplo, son más del 30%-, pero también estoy convencido de que en España necesita una revisión.
¿Y se esperan cambios a corto plazo?
En 2025 va a haber un acontecimiento muy significativo. Todos aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros no tendrán que facturar con IVA, y eso generará a lo mejor un mantenimiento de más autónomos. Tiene que haber otra tendencia, porque si no el autónomo no es sostenible. La retirada del autónomo es preocupante y en Ourense hay dos factores que lo agravan: por un lado, ya hemos bajado de los 20.000 y por otra, la edad media de la provincia es de 55 años, por lo que las jubilaciones están a la orden del día.
¿Cuánto afectan esas jubilaciones?
Entre un 10 y un 15% anual de jubilaciones de autónomos en el comercio, por ejemplo.
El último informe divulgado por ATA sostiene que solamente uno de cada tres autónomos españoles ha incrementado su facturación en el último año, mientras que los gastos se dispararon un 30%. ¿Los autónomos están teniendo problemas, por ejemplo, para acceder a financiación? ¿Se debería hacer una revisión fiscal, una revisión de las cotizaciones? Es paradójico que haya autónomos a los que no les interesa crecer.
Uno de los grandes problemas que tiene el autónomo es que no se gestiona como una empresa. Muchos están dándose cuenta ahora de que su negocio no era rentable, pero, seguramente, hace años tampoco lo era. La gente tenía una cobertura y un negocio que sobrevivía mes a mes, pero no un negocio saneado. Además, para un autónomo es muy complicado subir los precios. Por lo tanto, si mantienes tus precios mientras que los gastos están subiendo continuamente, eso ahoga a cualquiera.
¿Se haría autónomo hoy en día?
Me haría autónomo porque tengo espíritu de serlo. Como decía antes, es una forma de vida. Tampoco podemos estar permanentemente quejándonos. Lo que tenemos que hacer es mejorar y saber que todo requiere un aprendizaje, que requiere una formación, que requiere incluso usar las ayudas gratuitas del autónomo, que muchos de los que se están quejando nunca las usan.
¿No está suficientemente formado el autónomo?
La formación debe ser constante. Eso significa tener que hacer un presupuesto, ahorrar, saber lo que es el IVA.
¿No se profesionaliza del todo?
Muy sencillo. La parte económica se deja siempre en manos de un tercero, pensando que tú no tienes que preocuparte. Ese es el primer fallo. Tú puedes tener un asesor, y ese asesor te hace la parte administrativa. Tienes que conocer tus números, el margen que tienes, cuál es su cliente, dónde hay que ir, hacer networking, publicidad. Y a veces no lo puedes decir porque se enfadan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto