Los Avril y las obras de la intermodal de Ourense, objetivos ferroviarios clave del 2024

Recreación gráfica de la futura intermodal de acuerdo con el proyecto que se va a ejecutar.
photo_camera Recreación gráfica de la futura intermodal de acuerdo con el proyecto que se va a ejecutar.
Se espera la recuperación  de los trenes pendientes de la línea del Miño y la reapertura del tramo entre Ourense y Monforte

 Todo parece indicar que 2024 saldará al menos dos importantes deudas con Ourense en materia ferroviaria. Por orden de llegada, se espera que entren en servicio en febrero los trenes Avril y que pocas semanas después comiencen las obras en la estación intermodal. Y aunque no estarán culminadas las obras del corredor Ourense-Lugo al menos sí que dejará de estar interrumpida la línea entre Ourense y Monforte que tantos trastornos está causando en los viajeros no solo con destino a Lugo, también para los usuarios de Valdeorras y los del Alvia a Barcelona. 

Hace unos días los trenes Avril, vestidos con los colores AVE, estuvieron haciendo pruebas de velocidad comercial y ajustes de horarios entre Madrid y Ourense, uno de los pasos previos a su entrada en servicio en la línea gallega de alta velocidad, sustituyendo los AVE 112 que actualmente realizan el servicio Ourense-Madrid y parte de los Alvia que cubren los trayectos entre Madrid y Vigo y Madrid y A Coruña. La incorporación de los nuevos trenes, asignados por Renfe a la serie 106, supondrán una reducción del tiempo de viaje para los usuarios de A Gudiña, Pontevedra, Vigo, Santiago y A Coruña, e incluso para los que llegan actualmente a Ourense a bordo de los Alvia, pero no para los del AVE. Además de mejores tiempos aseguran un incremento de casi diez mil plazas semanales entre Ourense y Madrid y se espera que logren abaratar los billetes.

Se espera que los nuevos trenes lleguen a Galicia en febrero, coincidiendo también con un reajuste de horarios y frecuencias. Para entonces también es previsible que ya estén adjudicadas las obras de la intermodal. El expediente se encuentra en evaluación o más bien en espera de una resolución por parte del Consejo de Administración del ente ferroviario. El cambio la cúpula de Adif, con el relevo de María Luisa Domínguez por Ángel Contreras Marín al frente de la presidencia es posible que haya demorado esta decisión para la cual ya cuentan con los informes de los equipos técnicos que han hecho la evaluación de las ofertas económicas y de las valoraciones técnicas evaluables mediante juicios de valor. Hay un total de once ofertas, una liderada por Copasa y otra participada por Extraco, se encuentran entre las mejor puntuadas. La adjudicación podría producirse a lo largo del mes de enero y eso significa que las obras podrían empezar en primavera. Las obras objeto de este contrato abarcan la playa de vías y andenes, la remodelación del edificio, pasarela peatonal, cubrimiento de playa de vías y su urbanización.

Línea del Miño

Otro de los asuntos ferroviarios cuya solución se espera para 2024 es la reapertura de los 46 kilómetros de vía entre Ourense y Monforte, cortada desde octubre de 2022 con una previsión de recuperar el servicio ferroviario en julio de 2023 que no se cumplió, un nuevo plazo hasta finales de este año que tampoco se cumplió y el compromiso de reiniciar la circulación de los trenes en abril de 2024. Además del incordio que supone para los viajeros entre Ourense y Lugo, los usuarios del Alvia a Cataluña que es el único tren que comunica Galicia con todo el Norte de España desde León a Barcelona y los de Valdeorras, el cierre de ese tramo ha obligado a emplear trenes diésel en la línea del Miño para circular entre Vigo y Ourense porque la única unidad eléctrica que estaba operativa desde Ponferrada no pasa de Monforte. Es de suponer que con esta normalización de la línea se dé cumplimiento a otro de los asuntos pendientes que es la recuperación de cuatro trenes de obligación de servicio público, dos por sentido, en el corredor del Miño, que llevan suspendidos desde la declaración del estado de alarma por covid en marzo de 2020 y que han dejado desarboladas no solo las comunicaciones entre Ourense y Valdeorras y Ourense y Vigo, también las de las villas y pequeñas localidades de sus respectivas áreas de influencia, algunas de las cuales, llevan casi cuatro años sin tren, como es el caso de Barbantes Estación, o si frecuencias para venir a Ourense y regresar en el día.

Habrá que esperar para que se noten por los efectos del pacto BNG-PSOE

El BNG que siempre ha sido un partido con una alta sensibilidad por los asuntos ferroviarios le ha puesto deberes al gobierno de Sánchez como condición para apoyar su investidura. Sin embargo, el acuerdo firmado entre el partido nacionalista y el PSOE tendrá efectos no a corto plazo, salvo lo que concierne a la exigencia de la recuperación de los trenes de obligación de servicio público. El resto se centra en un plan integral de modernización de la red ferroviaria de Galicia que en lo que a Ourense compete se refiere a la salida Sur de la estación de Vigo-Urzaiz y en la mejora del corredor del Miño entre Guillarei y Ourense, lo que podría significar reducir el viaje entre ambas ciudades a una hora. Pero son proyectos cuya materialización tiene un recorrido largo.

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