EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
BIENES PATRIMONIALES
Hispania Nostra realiza desde hace años un inventario de bienes patrimonialesque se encuentran en estado de abandono. “Estar nesta lista non lle gusta a ninguén, polo que ten un obxectivo que certamente se cumpre”, asegura Carlos Coto, presidente de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural de Galicia (Apatrigal).
A día de hoy, un total de 11 bienes ourensanos están incluidos en esa “Lista Roja”. Los últimos fueron añadidos en 2024. Se trata de la Casa da Encomenda de Beade y la Casa Rectoral de Morgade (Xinzo de Limia). Con esta cifra, la provincia alcanza su récord histórico de bienes en estado de abandono señalados por Hispania Nostra, cuando en 2018 -hace siete años- tan solo eran tres.
La intención de este inventario es precisamente llamar la atención del propietario, que puede ser la administración pública o un particular, para que traten de mejorar el patrimonio. “Calquera cidadán pode propor un ben para a súa inclusión nesta lista a través da web”, explica Coto, que añade “unha vez ao mes, un comité científico avalía as propostas”.
Propiedad privada cuya construcción data del siglo XV-XVI. Sus escudos y la fachada están declarados como BIC. Su inclusión a la “Lista Roja”, en noviembre de 2024, se debe a su estado de ruina extendida por toda la edificación.
Situada en la Vía de la Plata, entró en la lista en 2024. Expuesta a la intemperie por la pérdida de su cubierta, con la consecuente caída de los forjados de madera. Acumula vegetación en su interior y tiene muros inclinados.
La ampliación de la carretera a mediados del siglo XX destruyó el patio de la casa. Incluida en la lista en 2022, se encuentra en ruinas.
Ubicada en Piñor, tiene el techo parcialmente derrumbado, acumula restos de piedras y muebles antiguos. Entró en la lista en 2019.
Vinculado a la iglesia de San Pedro, inscrita en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Aparece en la lista desde 2023.
En Carballiño. Se ha planteado su restauración en varias ocasiones, sin éxito. Fue incluída en el inventario de bienes en ruina en 2020.
Es el bien patrimonial ourensano más veterano de la lista. Entró en 2007 y desde entonces la maleza continúa haciéndose con él.
Propiedad privada en Palmés. Reconstruida en 1760, funcionó hasta 1836 cuando fue abandonada definitivamente. En la lista desde 2011.
En la lista desde 2020. El Concello proyecta un albergue turístico y una sala multiusos, que permitirían al mismo tiempo, que el monumento declarado BIC pueda ser visitado de nuevo.
Propiedad privada en Cartelle, declarada como BIC. Parte de sus muros se mantienen en pie, pero con importantes grietas que hacen peligrar su existencia. Incluido en la “Lista Roja” en 2020.
Catalogada como BIC. El concello de Taboadela ha mostrado interés en recuperarla pese a ser una propiedad privada. Por el momento se sigue deteriorando.En la lista desde 2021.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago