Ourense

Uno de cada diez ocupados ya está incluido en un ERTE

Ourense

Coronavirus

Uno de cada diez ocupados ya está incluido en un ERTE

El número de afectados es de 10..59 y a mediados de la próxima semana podría superar los 13.000

La tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sigue su implacable goteo y la cifra de trabajadores afectados se sitúa ya por encima de los 10.000. Ayer la Consellería de Industria facilitó el último dato sobre los procedimientos recibidos y que en el caso de Ourense llegan a las 2.585 solicitudes, con lo que el número de afectados es de 10.059. 

Todo parece indicar que el ritmo de procedimientos de esta naturaleza va a seguir subiendo porque la crisis sanitaria aún no ha tocado techo. Pero, con el dato actual, casi uno de cada diez ocupados en la provincia están ya afectados por un ERTE ya que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en la provincia se sitúa en torno a los 110.000.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Pero el porcentaje aún sería mayor si exceptuamos los empleados públicos que no están sometidos a este tipo de procesos, y que suman unos 18.000. Por lo tanto, supera el 10% la tasa de empleados privados que ya están incluidos en un ERTE.

Fuentes de la patronal y de los sindicatos coinciden en que los trámites para las suspensiones temporales de actividad en la provincia van a continuar y serán pocos los que se libren. Es más, a comienzos de la semana que viene la cifra de empleados incluidos superará los 13.000, según las citadas fuentes.

EN GALICIA

Pero la situación no es exclusiva de Ourense, aunque el menor grado de industrialización deja a la provincia como la última de Galicia en número de expedientes solicitados (2.585), pero no en cuanto a trabajadores incluidos (10.059). En Lugo se han presentado 2.671 expedientes para 9.064 empleados, mientras que en A Coruña hay en curso 8.122 ERTE para 37.566 personas, y en Pontevedra las cifras son 6.970 y 44.973, respectivamente.

Pero el grado de afectación a la provincia de Ourense podría ser mayor ya que se han presentado 618 expedientes de suspensión en el ámbito autonómico y 21 más en el estatal. Es decir, en ellos también se incluyen empleados ourensanos. Entre ellos están franquicias o enseñas empresariales con presencia en varias provincias y con presencia en Ourense. Marcas de ropa, de deportes y ocio o cadenas de hostelería están en este tipo de procedimientos con repercusión provincial.

Por otra parte, empresas y sindicatos ourensanos reconocen las dificultades para la tramitación de este tipo de procedimientos, mientras el Servicio Público de Empleo acusa síntomas de exceso de trabajo para dar curso a todos los procesos presentados. 

La automoción, pendiente de PSA Vigo

Uno de los primeros sectores que han solicitado acogerse a un ERTE en Ourense ha sido el de la industria auxiliar de la automoción, como consecuencia del cierre de las grandes factorías de todas las marcas. Sin embargo, ahora cabe la posibilidad de que alguna de ellas vuelva a producir. En diferentes medios se baraja la posibilidad de que PSA Vigo pueda recuperar la producción a partir del 15 de abril, cuatro días después del plazo de finalización del decreto del estado de alarma, hoy vigente. Sin embargo, hay posibilidades de que el confinamiento se prorrogue una vez más.

Aún así, fuentes sindicales reconocieron ayer la existencia de un documento que en el que se da esa fecha para una eventual vuelta a la actualidad. De ser así, en esos días comenzarían a trabajar las auxiliares ourensanas, en su mayoría suministradoras de piezas para la planta viguesa. Pero, por el momento, en el sector en Ourense "no hay nada oficial". Eso sí, PSA ya anunció que una empresa de su tamaño "no puede aguantar mucho sin actividad ni ingresos".

Más en Ourense