Comienzan las obras de la senda del Barbaña que unirá intermodal y Paco Paz

La macrosenda unirá la estación intermodal de Ourense con el Paco Paz a través de las Caldas y el Barbaña. Tendrá, además, una conexión con el CHUO

Primera piedra de la macrosenda peatonal y ciclista que conectará de norte a sur la ciudad, desde la estación intermodal al Paco Paz a través de la avenida das Caldas y el paseo del Barbaña. Las obras de la macrosenda de 4 kilómetros costarán 5,7 millones de euros y están financiadas por la Xunta con fondos Next Generation transformará la movilidad en la ciudad una vez que los trabajos, que durarán 16 meses, estén finalizadas a principios de 2025. 

Así lo confirmó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en su visita al inicio de las obras, que han comenzado en un tramo del paseo del Barbaña, ya cercano al Pazo Paz, y que se irán haciendo por tramos. La próxima semana comenzarán las obras en el otro extremo, en A Ponte. 

En el paseo del Barbaña, se sustituirá el actual paseo de tierra por hormigón poroso para que pueda ser utilizado sin problemas en todas las épocas del año. Este itinerario se desarrolla entre Os Remedios y Expourense, a lo largo de 3,5 kilómetros en los que se acondicionarán los itinerarios actuales, dándole continuidad donde se interrumpen.

Al mismo tiempo, ya ha comenzado la señalización en la avenida das Caldas de A Ponte, en el otro extremo de la senda, que se transformará por completo en sus 600 metros desde la intermodal hasta el Puente Romano, con aceras más anchas y carril bici y dotándola de aparcamiento, paradas de autobús y zonas de carga. Según aclararon los técnicos, As Caldas, al convertirse en sentido único, será de bajada para los coches en el tramo más cercano a la estación y de subida en el primer tramo, al lado del Puente Romano.

La conselleira aclaró que, debido a las obras que impulsa el Ministerio de Transportes en la terminal de ferrocarril, será necesario adaptar el proyecto para coordinar la senda y el carril bici previstos en esta avenida de As Caldas con la futura glorieta de acceso a la estación.

La Xunta pretende completar la transformación de la movilidad urbana de Ourense, facilitando desplazamientos “sostibles e saudables”. Las obras se desarrollarán con la “máxima axilidade” e intentando reducir el impacto en la vida de la ciudad.

Se ejecutará una estructura metálica para el paso peatonal, dando una solución consensuada con Patrimonio a la acera precintada en la margen derecha del Puente Romano.

Cortes de tráfico en As Caldas

Al mismo tiempo, ha comenzado hoy la señalización en la avenida das Caldas de A Ponte, que se transformará por completo desde la intermodal hasta el Puente Romano, incluida Avilés de Taramancos.

Tendrá sentido bajada para los coches en el tramo más cercano a la estación y sentido subida en el primer tramo, al lado del Puente Romano.

A partir de esta semana, se cortará al tráfico la rúa Ribeiriño, por trabajos previos, y a partir de la próxima semana comenzará la obra en As Caldas, con lo que esta importante avenida empezará a sufrir cortes por tramos.

La obra, cuyo inicio ha sido supervisado in situ por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, supera los 5,6 millones de inversión.

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