Los concejales del partido judicial de Ourense votan a sus representantes en la Diputación

Los concejales de las fuerzas políticas que alcanzaron representación para la Diputación en el partido judicial de Ourense han votado esta mañana a sus representantes, confirmando las listas que se habían acordado desde PP, PSOE, BNG y DO

Los concejales electos de PP, PSOE, BNG y DO de todo el partido judicial de Ourense acudieron esta mañana a los juzgados ourensanos para votar a mano alzada a los candidatos que ocuparán los escaños de cada partido en representación del partido judicial ourensano, el mayoritario en la provincia.

Fueron convocados para la votación prevista en el artículo 206 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), de los diputados de junta electoral de zona de Ourense, una elección adiada hasta este lunes debido al retraso en la constitución del pleno del Concello de Celanova, que se realizó el pasado viernes. 

Los concejales electos de populares, socialistas y nacionalistas fueron accediendo a los juzgados para corroborar los diputados elegidos, confirmando las listas que previamente se habían decicido en los órganos de los partidos.

Sin sorpresas

En el PP, sin sorpresas, se aprobó la lista oficial que emanó de la pasada junta directiva provincial y que acordó que Luis Menor será el candidato popular (y presidente fruto del pacto con DO). Estará acompañado en el partido judicial de Ourense por Rosendo Fernández, Marta Nóvoa, Teresa Barge, Jorge Pumar y Manuel Seoane. 

En el PSOE, elegieron esta mañana  por unanimidad a los tres diputados de la junta electoral de zona de Ourense. Repiten el alcalde de Taboadela, Álvaro Vila, así como la concejala de Amoeiro Susana Rodríguez y la la exalcaldesa de Xinzo, Elvira Lama.

En el BNG, los ediles electos escogieron a sus representantes, que ya habían escogido en junio en asamblea. Se trata del concejal de Allariz Bernardo Varela, que repite, y al que se suman Xosé Manuel Puga (concejal del BNG en la ciudad) y María Xosé Mangana (Baños de Molgas). 

En DO, los tres diputados serán el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y los tambén ediles de DO en el Concello Armando Ojea y Rafael Martínez Cachafeiro. 

 El pleno de constitución de la corporación provincial se celebrará la próxima semana, previsiblemente el 17 o 18 de julio.

Estos concejales se suman a los que ya habían salido elegidos en los restantes partidos judiciales: Bande, Trives, O Barco, O Carballiño, Ribadavia y Verín.

Diputados en Valdeorras

El teniente de alcalde del PSdeG-PSOE en O Barco, Aurentino Alonso Araujo, repite como diputado provincial tras recibir ayer el apoyo de los concejales que acudieron a la votación que se desarrolló en el edificio judicial barquense. Eso sí, solo ejercerá durante los dos primeros años, pues los dos siguientes serán para quien decidan los socialistas vilamartineses, según el acuerdo alcanzado en las filas del PSOE, precisamente, el primer suplente de la candidatura que encabezó Aurentino Alonso la encabezó la teniente de alcaldesa de Vilamartín, Sherezade Núñez Rodríguez.

En el PP será la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, quien vuelva a ocupar un sillón en el pleno de la Diputación, que ya ocupó hace algunos años.

González Quintela agradeció la confianza mostrada por sus “compañeros. Siempre es motivo de satisfacción” y se se mostró ilusionada ante la posibilidad de trabajar para Valdeorras. Entre los planteamientos que lleva destaca la posibilidad de fomentar las brigadas de trabajo en los concellos pequeños.

El socialista Aurentino Alonso manfiestó que su propósito es “acabar co taballo atrasado, pois a comarca estivo abandoada moitos anos”. Refirió problemas como los de la deteriorada carretera de San Vicente (Vilamartín), el puente derrumbado en O Bolo, los viales provinciales, demandando asimismo un “novo talante” en el reparto de fondos y más transparencia en asuntos como los relacionados con la estación de montaña de Manzaneda.

Te puede interesar