El Concello de Ourense tiene facturas de 2015 todavía sin pagar

Ayuntamiento de Ourense.
photo_camera Ayuntamiento de Ourense.
Una bombona de butano, globos de helio o el concierto de Omar Montes son algunas de las deudas que el Concello de Ourense tiene por pagar

El Concello de Ourense adeuda un envase de una bombona de butano (25,36) euros desde hace casi ocho años. La recibió en noviembre de 2015 y todavía no ha sido capaz de quitarse de encima la factura. Desde hace más incluso, desde el 14 de abril de 2015 (esta semana hace ocho años), la institución local no ha sido capaz de pagar un anuncio en una revista de vinos (acumula 2.836 días de retraso). 

Es la segunda capital de provincia española (solo Jaén la supera) que más demora acumula a la hora de pagar las facturas, según el Ministerio de Hacienda. Estos datos, correspondientes al cierre del mes de enero, los últimos publicados por  el ente estatal, cifran en 66,25 los días que tarda de media en pagar el consistorio ourensano. Pero la situación, lejos de mejorar desde enero, se enquistó a lo largo del mes de febrero, según el informe de tesorería al que ha tenido acceso este periódico y que se presentará en el próximo pleno. En el segundo mes del año, el periodo medio de pago de facturas se situó en los mismos guarismos (65,97 días), más del doble de lo permitido por ley (30 días).

El Concello adeudaba a finales del mes de febrero 6,37 millones de euros en facturas por servicios y obras. Como ejemplo del retraso en los pagos, el cantante Omar Montes todavía no había cobrado a finales de febrero (49 días de retraso) los 75.000 euros por el concierto ofrecido el 16 de diciembre.

En febrero de 2023, el Concello consiguió abonar a una empresa un suministro de bobinas que se había entregado el 18 de enero de 2022, acumulando por tanto un total de 379 días de demora hasta hacer efectivo el abono. Y pagó una factura por los arreglos de un parque en O Couto cuyas obras se habían recepcionado el 9 de mayo del año pasado (272 días después). 

Pero hay ejemplos más sangrantes de la morosidad municipal. El Concello tiene enquistadas facturas desde 2015. Acumula 2.836  jornadas de impago de un anuncio en un revista de vinos desde el 14 de abril de 2015. Y debe  una bombona de butano de 25 euros desde noviembre de ese año. Son más de 2.000 los días que llevan en el cajón facturas por unas actuaciones musicales del Entroido de 2017 o la adquisición de “globos de helio” realizada en noviembre de 2016. Incluso un viaje en taxi de 17 euros en este mandato suma año y medio de demora.

Te puede interesar