EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
JUNTANZA FAMILIAR
A las puertas de diciembre, la mayoría de las empresas cuentan los días para celebrar sus cenas o comidas navideñas. “Las reservas se concentran este año principalmente después del puente de diciembre, los jueves y viernes”, señalan desde Salones Betanzos, donde ya se preparan de cara a unas semanas de gran actividad.
En el caso de este restaurante, será a partir de ahora cuando empiecen a celebrar este tipo de festejos, sin embargo, otros locales ya acogieron reuniones navideñas durante este mes de noviembre que acaba hoy. “Tuvimos alguna celebración, pero es cierto que fueron contadas”, reconoce Alberto Canal, del Hotel Balneario de Laias, explicando que este adelanto de las comidas es más bien “una consecuencia del alto volumen de reservas de diciembre”, que deja sin demasiadas opciones a los que esperan a última hora.
El precio del menú por comensal en los restaurantes de ourense va este año desde los 40 euros para arriba
Así, los viernes 13 y 20 de diciembre son los días más reclamados por los trabajadores ourensanos para disfrutar de una buena “comilona” junto a sus compañeros de trabajo. “Prefieren siempre las fechas que están más cerca del fin de semana”, indican en Salones Betanzos, donde pueden llegar a acoger “entre tres y cuatro cenas por día”.
Lo más habitual es reunirse a la hora de cenar, sin embargo, cada vez son más los que prefieren adelantar la fiesta a la hora del mediodía. “En los últimos años, estamos organizando más comidas que cenas, incluso tenemos alguna merienda”, explica Canal.
En cuanto al menú, algunos locales apuestan por ingredientes locales y de temporada, mientras que otros innovan con propuestas de alta cocina. En este sentido, el precio por comensal va desde los 40 euros hacia arriba, dependiendo de lo que soliciten los clientes. “Tenemos dos menús uno por 57 euros y otro por 65, lo que varía no es la calidad sino más bien la cantidad de comida que se sirve”, indican desde el Balneario de Laias.
Hay otros restaurantes en los que la gente escoge el menú a su gusto, eligen los aperitivos, la carne o el pescado que quieran y el vino y, en base a esa elección, el establecimiento hace el presupuesto. Con todo, si bien la comida es una parte fundamental de estas reuniones, lo más importante acaba siendo el poder celebrar todos juntos fuera del lugar de trabajo.
La época navideña es una temporada de reencuentros. Aunque lo tradicional es pasar las fiestas en casa de algún familiar, con comida casera típica, cada vez son más los que optan por reservar en algún restaurante para así poder disfrutar de los suyos al 100 por ciento.
El cotillón de fin de año lleva ya años presente en la provincia y son muchos los restaurantes que lo organizan. “Hace tiempo que las reservas para empezar el año con nosotros se repiten y van en aumento”, reconoce Alberto Canal, del Hotel Balneario de Laias. Con todo, esta tendencia de pasar fuera las fiestas se ha extendido también al día de Navidad. “Las familias vienen aquí y se despreocupan, solamente tienen que disfrutar de los suyos”, indica Canal, que reconoce que ya tienen reservas, aunque también dicen que muchos esperan a última hora.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete