EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Las cuatro diputaciones gallegas y Xunta de Galicia están de acuerdo en formar un frente común y desestimar las peticiones de los bomberos comarcales, que suponen un agravio con el resto de funcionarios. Los operarios llevan en huelga desde el mes de junio. Piden un convenio único que iguale las condiciones a nivel gallego y que acarree un incremento del sueldo.
Según los gobiernos provinciales, la propuesta sindical pasa por otorgar un salario de 36.948 euros al año a los trabajadores de escala básica, algo que tachan de “inasumible”.
En 2020 se cambió el modelo de gestión de los parques de bomberos comarcales. Pasaron de depender de empresas privadas -con las que obtenían una retribución anual de 19.273 euros- a hacerlo de las administraciones públicas. Desde ese momento, se les aplicó un incremento del 5,13%. A mayores se les incorporó un complemento de antigüedad de 37,42 euros por cada trienio de servicios prestados. Por tanto, en 2020 ya cobraban 21.643 euros anuales y en octubre de este año 23.280.
La propuesta sindical, con una subida del 55% respecto al salario inicial, se considera desmedida e inasumible. En lo que sí concordaron todos los representantes fue en ofrecer a los bomberos comarcales el mejor convenio de las cuatro provincias, que es el de Ourense.
Además del salario, una de las principales demandas de los operario es la reducción de las jornadas laborales. Los bomberos realizan 74 turnos efectivos al año. La propuesta sindical es que se reduzcan a 67 turnos, que incluso podrían disminuir hasta las 60, con la aplicación del permiso por asuntos propios, además de las guardias y las vacaciones adicionales propuestas. Las diputaciones y la Xunta concordaron que las libranzas que solicitan tampoco se pueden asumir, sobre todo porque hay entre un 30 y un 50% de absentismo laboral.
Otra propuesta de los sindicatos es que se regule la segunda actividad a partir de los 50 años. Esto se traduce en que los profesionales dejarían de acudir a la extinción de incendios a partir de esa edad. Sin embargo, los representantes de las administraciones públicas concordaron en que no existen tantos puestos al margen de los fuegos para todos los trabajadores.
Los trabajadores realizan las horas extra en tramos de seis, 12 o 24 horas, y por cada periodo de tiempo cobran un importe determinado. La pretensión de los sindicatos es que si un trabajador tiene que esperar media hora o una hora (por ejemplo) a que llegue el relevo, se les pague con el siguiente tramo. Es decir, que si un bombero hace seis horas y media extra, pasaría a cobrar como si hubiese hecho 12.
Otro incentivo que solicitan son 200 euros cuando el turno habitual de trabajo coincida con los días 24,25 o 31 de diciembre; o con el 1,5 y 6 de enero. También recibir 300 euros al año por realizar dos entramientos de media hora cada mes, así como que el consorcio les financie la renovación del carné de conducir. También piden que les incluyan 200 euros al año por cada hijo (como ayuda escolar) y 25 euros al día por dietas.
La Administración ve “inasumibles” las propuestas sindicales. Sin embargo, se muestran abiertos a negociar, pero siempre que se les pongan sobre la mesa medidas “aceptables”.
Las manifestaciones continúan hoy en A Coruña, al igual que en Ourense y Pontevedra, frente a la Diputación. Además, el próximo día 31 continuarán en Lugo. Como colofón final, habrá una en la Xunta el 17 de noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve